Luego de que la Municipalidad de Encarnación rechazó que el Ministerio de Salud asumiera la dirección del Pediátrico, finalmente tuvieron que aceptar la propuesta, ante el inminente desmoronamiento económico por el que estaría atravesando.

Por medio de un convenio firmado entre el MSPyBS y la comuna, se logró que el ente sanitario se encargue del mencionado centro asistencial. Tras el proceso, aumentarán la cantidad de profesionales de salud, equipamientos, insumos y medicamentos, con una inversión de unos 6 a 8 millones de dólares anuales.

En tanto que la municipalidad se encargará del mantenimiento, la infraestructura y los servicios que se desglosan en limpieza, guardias de seguridad y otros complementos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Con este acuerdo buscamos la manera de fortalecer los servicios y ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de tener un hospital pediátrico que responda a esa necesidad que significa la atención del niño o niña en un concepto integral que va mucho más allá de la presencia de un síntoma, sino también de su crecimiento y desarrollo en su entorno familiar”, dijo el viceministro de Salud de Rectoría y Vigilancia de la Salud, doctor Julio Rolón.

Resaltó que durante la mesa de trabajo las autoridades municipales tomaron la decisión de seguir apostando por la salud y una atención integral para los niños de la zona.

“Este hospital pediátrico representa muchísimo para esta ciudad y para todo el departamento, razón por la cual no podemos perder la oportunidad de unir esfuerzos por el bien de toda la ciudadanía y en particular, velar por la salud del niño o niña y su principal entorno”, ratificó.

Hospital Pediátrico Municipal de Encarnación. Foto: Tomás Bogado.

Relacionada: Ante crisis comunal, Salud plantea tomar dirección del pediátrico encarnaceno

Propuesta de Salud

Al inicio de la crisis sanitaria por el COVID-19, Salud Pública planteó la cooperación entre el Hospital Regional, el IPS y el Hospital Pediátrico Municipal, considerados los más importantes de Encarnación, para desarrollar las atenciones médicas de manera integral.

Ante este pedido, las autoridades departamentales y nacionales nombraron al IPS Hospital Integrado Respiratorio, en tanto que el Hospital Regional sería polivalente de adultos y neonatal y el Hospital Pediátrico sería polivalente de niños y adolescentes.

En su momento, la comuna encarnacena rechazó rotundamente la propuesta del ministerio, pese a que esto mejoraría la asistencia para los pobladores con un aumento de profesionales de blanco, continuidad de los servicios totalmente gratuitos y la tranquilidad financiera de la institución.

Antes de la pandemia, el hospital empezó a cobrar aranceles y con esos ingresos solventaban algunos gastos junto con el desembolso por parte de la Dirección General de Descentralización mediante los fondos de equidad.

Lea también: Unos 60 contactos de médico de Itá positivo al COVID-19 aguardan resultados de muestras

Dejanos tu comentario