La Municipalidad de Encarnación anunció que se encuentra imposibilitado de seguir cubriendo los gastos del Hospital Pediátrico de la comuna. Ante este anuncio el Ministerio de Salud propuso tomar las riendas del centro asistencial.

“Con miras a la organización de los subsistemas de salud de la VII Región Sanitaria y ante la imposibilidad de honrar los compromisos por parte de la municipalidad, la cartera sanitaria propone asumir los compromisos administrativos y la dirección médica del Pediátrico Municipal de Encarnación”, expresaron en un comunicado.

La comuna solicitó un apoyo económico de 1.800.000.0000 de guaraníes para seguir brindando los servicios requeridos por unos meses más. Ante este pedido, Salud Pública aseguró que al tomar la administración y la dirección fortalecerán la VII región.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Con el objetivo de garantizar los servicios en el área pediátrica, para lo cual plantea también la incorporación de más profesionales médicos y de enfermería”, afirmaron.

Personal de blanco del Hospital Municipal Pediátrico. Foto: Gentileza.

Podés leer también: Buscan nexo de dos casos de COVID-19 en el penal de CDE

Al inicio de la crisis sanitaria por el COVID-19, Salud Pública planteó la cooperación entre el Hospital Regional, IPS y Hospital Pediátrico Municipal, considerados los más importantes de Encarnación, para desarrollar las atenciones médicas de manera integral.

Ante este pedido, las autoridades departamentales y nacionales nombraron al IPS Hospital Integrado Respiratorio, en tanto que el Hospital Regional seria polivalente de adultos y neonatal, y el Hospital Pediátrico sería polivalente de niños y adolescentes.

Comuna rechaza pedido de Salud

El documento expresa que la Municipalidad de Encarnación rechaza rotundamente la propuesta del ministerio, pese a que esto mejoraría la asistencia para los pobladores con un aumento de profesionales de blanco, continuidad de los servicios totalmente gratuitos y la tranquilidad financiera de la institución.

Ante de la pandemia, el hospital empezó a cobrar aranceles y con esos ingresos solventaban algunos gastos junto con el desembolso por parte de la Dirección General de Descentralización mediante los fondos de equidad.

Foto: Tomás Bogado.

Te puede interesar: Diputada Torres propone la extensión del programa Pytyvõ

Dejanos tu comentario