Representantes de organizaciones sociales y sin techos se reunieron con autoridades de varias instituciones del Gobierno para reclamar la construcción de más viviendas a nivel país. Señalan que el aumento de construcciones moviliza la economía y tendrá beneficios directos e indirectos a una gran parte de la población.

Durante la reunión se abordó principalmente la necesidad de contar con más fondos para la construcción de viviendas y la desburocratización de los procesos de regularización de tierra.

De la reunión participaron el jefe de Gabinete Social de la Presidencia de la República, Hugo Cáceres; el titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand y el titular del Indert, Mario Vega. Por las organizaciones participaron referentes de la Coordinadora Nacional de los Sin Techo, del Movimiento Nacional de los Sin Techo y la Coordinadora Nacional de Territorios Sociales y Medio Ambiente.

Lea también: Unos 60 contactos de médico de Itá positivo al COVID-19 aguardan resultados de muestras

Las organizaciones sociales que habían realizado una manifestación en el mes de febrero, reclamaron el cumplimiento de los compromisos que se habían asumido en ese entonces durante las reuniones que mantuvieron con referentes del Ministerio de Hacienda y de otras instituciones.

Gilberto Cáceres, de la Coordinadora Nacional de los Sin Techo, expresó que esperan que se cumplan estos compromisos, ya que la construcción de viviendas sociales no solo resulta importante para satisfacer las necesidades habitacionales, sino sobre todo para generar empleo y dinamizar la economía en las comunidades.

Según informó, existe un compromiso del Ministerio de Hacienda de iniciar en corto tiempo el desembolso de los recursos necesarios para aumentar la construcción de viviendas, tal como se habían comprometido meses atrás.

Lea además: Tras polémica, anuncian embarque de 50 respiradores donados por Estados Unidos

El dirigente sin techo defendió por otro lado el Programa Fonavis, mediante el cual el Ministerio de Urbanismo construye las viviendas sociales y criticó duramente a la Capaco que, según dijo, realiza una campaña pagada a través de algunos medios para atacar este mecanismo y así acaparar también la construcción de viviendas sociales.

Según Cáceres, el Fonavis que fue creado por ley, establece un mecanismo participativo en el que son las comunidades y los beneficiados quienes elaboran sus proyectos, eligen su tipología de casa y trabajan de manera cercana con los servicios de asistencia técnica para la ejecución.

Dejanos tu comentario