Recuerdan la importancia de adoptar las medidas sanitarias y de no ir a trabajar con síntomas respiratorios.

Hoy empieza el mes de julio y con él se habla del mes más frío del año, por lo que desde el Ministerio de Salud se insiste con el distanciamiento físico, el uso de mascarilla y el lavado de manos, además de no acudir al lugar de trabajo con síntomas respiratorios.

Al respecto, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, dijo que históricamente julio es el mes que registra la mayor cantidad de casos de enfermedades respiratorias. “Es el mes en el que predominan los cuadros de influenza y virus sincitial respiratorio, a esto se suma el COVID-19”, expresó y agregó que con las medidas de protección que estamos adoptando contra el nuevo coronavirus, también estamos controlando las demás enfermedades respiratorias.

En la ocasión, mencionó que hasta el momento se registran casos aislados de influenza y de otros virus respiratorios y destacó que este año se logró una óptima cobertura de vacunación antigripal en tiempo récord.

Instan a mantener las medidas sanitarias para evitar la propagación de virus. Foto: Eduardo Velázquez.

Medidas sanitarias

El epidemiólogo instó una vez más a no bajar la guardia y a persistir en las medidas de protección y prevención frente al COVID-19: el distanciamiento físico, el lavado de manos, el uso de mascarilla y la etiqueta de la tos (cubrirse al toser o estornudar). “Ayuda muchísimo y tiene un gran impacto en la salud para prevenir este y otros virus respiratorios”, sostuvo.

Leer más: Anuncian miércoles frío a fresco y temperaturas muy bajas para los próximos días

Si presenta síntomas

Sequera indicó que en el caso de contar con sensación febril o fiebre (igual o mayor a 37,5 ºC) o con algún signo o síntoma respiratorio, es importante quedarse en la casa y no asistir al lugar de trabajo para evitar contagios. En caso de requerir atención de urgencia, acudir de inmediato al servicio de salud más cercano.

Más bien instó a contactar inmediatamente al 154, desde donde se evaluará el cuadro clínico y se brindará orientaciones. En caso que los síntomas estén vinculados al virus pandémico, se agendará un turno para realizar el test del COVID-19 en los próximos días.

Leer también: Uso de mascarilla reduciría hasta un 50% las probables muertes por COVID-19

Es importante resaltar que el tiempo ideal para realizarse la toma de muestra para el COVID-19 es a partir del tercer y quinto día del inicio de síntomas, mientras que el aislamiento social debe aplicarse al momento de manifestar síntomas de la enfermedad.

Dejanos tu comentario

14H

Finalmente las facturas de la Ande y Essap deberán ser abonadas ¿Fue la decisión correcta?

Click para votar