El ministro de Salud habló acerca del COVID-19 en el Mercosur y la situación de Paraguay ante el avance del virus en el país.

El titular de la cartera sanitaria, Julio Mazzoleni, dijo que analizaron la situación con los demás países de la región, las medidas en los pasos de frontera y que se apunta a un trabajo más coordinado. Mencionó que hay varios trabajos coordinados con los países del Mercosur, como la vacunación contra el sarampión.

“Ha habido gran participación de la ciudadanía en los vacunatorios y hay una población fortalecida en la prevención de la influenza”, señaló en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Con respecto a la situación del nuevo coronavirus en el país indicó que la preocupación es grande. “La situación económica nos ha obligado a desescalar en esta pandemia, como no hay vacuna y tratamiento, reiteramos las medidas preventivas. Instamos al uso de mascarillas, el distanciamiento social y el lavado de manos”, recordó. Así también se refirió a los contagios y que estos se dan en el ámbito social y no en el laboral.

Piden seguir manteniendo las medidas sanitarias. Foto: Archivo.

Mazzoleni mencionó además que a los países que tuvieron cierta negación con el virus les ha ido mal y que si bien hasta aquí es una situación crítica, en adelante con el aumento de los contagios lo que se puede hacer es enlentecer la velocidad del contagio.

“Nuestra lucha debe ser fuera de los hospitales, pero cuidándonos. La situación es aún controlable, pero hay que esperar que sigan habiendo contagios cercanos. Tenemos que actuar como si fuésemos COVID positivo”, enfatizó.

Leer más: COVID-19: Dos fallecidos y 39 positivos, 7 de ellos sin nexo, informa Salud

El ministro también adelantó que hay aumento de casos en niños y adultos mayores. “Quiere decir que alguien vehiculiza el virus hacia ellos y eso es muy peligroso. Hay jóvenes con síntomas leves, transporta el virus a los abuelos, a los niños; la población joven si bien es resistente, no es el 100% de los casos. Casi el 80% de los casos tiene menos de 50 años”, expresó el titular de la cartera sanitaria.

Situación en hospitales

En otro momento, el secretario de Estado sostuvo que los hospitales se vienen fortaleciendo y que el número de internados va variando. “Hoy el uso de las camas no es del 100%. Los hospitales de contingencia tienen 3 pabellones sin uso, de las 6. Naturalmente si hay descontrol puede derivar en una presión al sistema de salud. Se ha venido fortaleciendo los hospitales de todo el país, en Ciudad del Este estamos ampliando camas, también en Caaguazú, Encarnación, Paraguarí, Limpio, todos los departamentos tienen camas para polivalentes”, agregó.

De igual manera, indicó que el último número que teníamos era de 30 internados y que el pico se daría en agosto. “Hay dos nuevos ingresados por COVID. Es una cifra que va variando. La perspectiva que se tiene, tomando este ritmo de contagio, creemos que sería a mediados o fines de agosto, pero hay que ir viendo, si ese patrón de Ciudad del Este se sostiene o se mantiene. Hay otras variables que se manejan”, expresó.

Leer también: Miguel Prieto no cree en el coronavirus; sin embargo, joven de Ciudad del Este falleció ayer

Con relación al invierno, aseguró que es importante superar julio y agosto porque la saturación de los hospitales se dan en esos meses. “Nosotros siempre haremos un enfoque científico para tomar medidas y recomendar al presidente de la República”, puntualizó.

Volver a lo básico

Finalmente, Mazzoleni recordó la importancia de las medidas sanitarias y la aplicación de ellas como el uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento físico. “Hay que aferrarse a las medidas preventivas porque no hay una división entre salud y economía, una necesita a la otra. En esta situación estamos muy al límite de retroceder o avanzar a las fases de la cuarentena inteligente, tendremos que esperar hasta el último día para tomar una decisión”, apuntó.

Te puede interesar: Piden no hacer futurología sobre la pandemia: “en crisis los errores no se perdonan”

Señaló que hay zonas muy inquietantes como Alto Paraná. “Es una zona roja. También preocupan otras zonas del país. Los que están en negación del virus, el propio virus demostró su poder. Reitero a la población a volver a lo básico, es el distanciamiento social y físico, lavado de manos, usar mascarillas y trabajar en cuadrillas”, solicitó a la ciudadanía.

Dejanos tu comentario

12H

Aumentan los casos positivos y fallecidos a causa del COVID-19 ¿Cree que hay un relajo ciudadano?

Click para votar