El Centro Ambiental de Itaipú ubicado en Hernandarias, suma un nuevo integrante: una cría de mbororo o corzuela enana (Mazama nana), que nació a principios del mes de junio. Con un mes de vida, el ejemplar pesa unos 2 kilos, goza de excelente salud y continúa bajo los atentos cuidados de la madre.

El mbororo, conocido también en algunos lugares como pororoka, es la especie de venado más pequeña del Paraguay, con una altura de hasta 45 centímetros y un peso corporal de entre 8 y 15 kilogramos.

Nuevo ejemplar se suma al Centro Ambiental de ITAIPU Se trata de una cría de mbororo, o corzuela enana (Mazama nana);...

Posted by Itaipu Binacional - Paraguay on Thursday, July 2, 2020

Animal en vías de extinción

Este animal, que está amenazado de extinción en el país, es endémico del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), lo que significa que solo habita en los montes de esta parte del país y, por ende, en las ocho áreas protegidas de Itaipú.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Constatan nuevos delitos ambientales en reservas de Itaipú

Cacería furtiva, principal amenaza

La principal amenaza de la especie es la cacería furtiva y la pérdida de su hábitat. Con la nueva cría, ya son 7 los ejemplares de corzuela enana en el centro ambiental de la entidad.

Cuidadores y veterinarios del Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI), dependiente de la División de Áreas Protegidas de Itaipú, acompañan de cerca el desarrollo de la cría.

Los hechos de invasión y devastación de bosques nativos de Itaipú continúan en la zona de Alto Paraná. Pese a las constantes denuncias ante los órganos competentes, delitos ambientales como tala de árboles, pesca y caza furtiva siguen siendo constatados en las distintas reservas de la entidad.

Podés leer: Jardín Botánico no reabrirá “hasta que el Gobierno dé por terminada la cuarentena”

Dejanos tu comentario