Productores de caña de azúcar de varios departamentos del país realizaron una manifestación este jueves en la ciudad de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, en rechazo al ingreso de azúcar de contrabando ante la falta de control de los entes del Estado.

Los productores cerraron la Ruta PY02 a la altura del kilómetro 131 con sus tractores y hubo algunos incidentes con los agentes de la Policía Nacional, quienes intentaron evitar el bloqueo de la vía pública y garantizar el libre tránsito.

Te puede interesar: Denuncian al intendente de Colonia Independencia por contrabando de azúcar

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No hay respuesta del Gobierno, no nos dan resultados. Ya no podemos vender nuestros productos y el contrabando que no atajan, para nosotros es incalculable la plata que vamos a perder en esta cosecha y la mayoría somos pequeños productores”, dijo Jorge Báez, uno de los agricultores, al canal GEN.

Los manifestantes denuncian que todos los negocios de los departamentos de Caaguazú, Guairá, Paraguarí, entre otros, están vendiendo azúcar que ingresaron de forma ilegal al país ante la falta de control de los entes encargados y temen una gran pérdida para este año a consecuencia del flagelo.

También cuestionan al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Báez criticó al ministro del MAG, Rodolfo Friedmann por no hacer nada para ayudar a los productores, a pesar de ser oriundo del departamento del Guairá, donde la mayoría se dedica al cultivo de caña de azúcar.

En principio los labriegos anunciaron que la medida de fuerza se llevaría a cabo en Asunción, pero decidieron quedarse en la zona de Coronel Oviedo porque acordaron una reunión con Friedmann y Emilio Fúster, ministro de la Unidad Interinstitucional, Prevención y Combate al Contrabando.

Podés leer: Tomateros piden cese del contrabando y apoyo del MAG ante riesgo de pérdida

Los cañicultores son oriundos de los departamentos de Guairá, Paraguarí, Caaguazú y Cordillera, quienes piden controles estrictos en las fronteras para evitar el ingreso de azúcar de contrabando y salvaguardar la producción nacional.

Foto: Diego Fleitas.


Dejanos tu comentario