La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) inició este miércoles 1 de julio un trabajo de ofensiva contra el narcotráfico y la deforestación en la Reserva Morombí. A través de un trabajo coordinado con otras instituciones, se busca erradicar la mayor cantidad de plantaciones y campamentos de procesamiento de droga ubicados en el lugar.

La Reserva Natural Morombí comprende una extensión de casi 25 mil hectáreas de bosques protegidos en el límite entre los departamentos de Canindeyú y Caaguazú. En los últimos años, diversas estructuras del narcotráfico han optado por establecer sus bases de producción de marihuana dentro de dichos bosques.

Esto implica la deforestación de amplios sectores para el cultivo de cannabis. Ante esta situación, la Senad, con apoyo del Ministerio Público, la Fuerza Aérea y el Infona, lleva a cabo por segunda vez en el año este operativo, que busca desalentar dichas actividades ilícitas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Foto: Gentileza.

Para el efecto, un importante contingente se trasladó a la zona para iniciar las incursiones aéreas y terrestres en los bosques, que se extenderán por al menos 10 días y así anular la mayor cantidad posible de drogas y afectar logística y financieramente al crimen organizado.

Podés leer: Anulan 255 toneladas de marihuana en la Reserva Morombí

Durante la primera jornada de la operación, denominada Caaguazú-Canindeyú II/2020 fueron detectados 9 campamentos narcos y un total de 1.450 kilos de marihuana lista.

Además, los antidrogas procedieron al corte y destrucción de 9 hectáreas de plantaciones que representarían al menos 27 toneladas tras la cosecha. Solamente en el primer día, el impacto a las finanzas del narcotráfico es de aproximadamente US$ 850 mil de lucro cesante.

Podés leer: Incautan un total de 906 kilos de marihuana en Concepción

Dejanos tu comentario