¿Qué pasa con las personas que no presentan síntomas o si las mismas no son las que indican al llamar al 154?. Al discar este número, la llamada entra y una grabación indica que uno se comunicó al Centro Nacional de Enlace del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Luego, se recuerda que es una línea de atención telefónica gratuita para consultas y ayudas con respecto al coronavirus.

A continuación, el audio señala que si uno presenta síntomas se debe marcar 1 y si se desea agendar una teleconsulta marcar 2, o anuncia que en breve será atendido por uno de los agentes. Tras la espera de 12 minutos, atienden y al consultar acerca de los síntomas que debe tener una persona para realizarse el hisopado, el interlocutor cita: tos, fiebre, pérdida del sabor del gusto, dificultad respiratoria.

Tos, fiebre, pérdida del sabor del gusto, dificultad respiratoria, son algunos síntomas del COVID-19. Foto: Gentileza.

Después de preguntar dónde se puede llevar a cabo la toma de muestra y al indicar Asunción como punto de la llamada, se da al Hospital de Barrio Obrero como una opción.

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“Tenés que agendarte y tener 2 o más síntomas de los mencionados, o haber tenido contacto directo con personas que dieron positivo al COVID-19”, menciona la interlocutora como requisitos para la realización del test. ¿Qué pasa con las personas que no tienen síntomas? ¿Qué pasa con las personas que no saben si estuvieron en contacto con contagiados y que trabajan en áreas expuestas?

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La parte difícil de conseguir el test

Un caso, ya emblemático a esta altura, es el médico que supuestamente se negó a someterse a la prueba de COVID-19. En redes sociales se pudo leer que algunos colegas dijeron que éste se comunicó al 154 en más de una ocasión para comentar su situación, atendiendo a que no presentaba síntomas, y que allí no le indicaron ni cuarentena ni realización de la prueba.

Si bien es cierto que, considerando sus conocimientos como médico, tuvo que someterse a la prueba y guardar cuarentena, también es cierto que el 154 está habilitado para brindar respuesta y guiar a la ciudadanía en los casos o sospechas de COVID-19.

En este contexto, La Nación conversó con un profesional de la salud que prefirió el anonimato por temor a represalias. El mismo fue consultado para saber más acerca de la realidad que viven con respecto al pedido de muestras de COVID-19. “Yo trabajo en el Hospital Nacional de Itauguá. Impresionante es como no hacen el hisopado aunque tengan una orden escrita. Siempre tienen alguna excusa para no tomar la muestra, algún pero”, comentó.

“Veo pacientes todos los días con síntomas. Les solicitan el hisopado y no les hacen. Llaman al 154 para realizarse el test y no les hacen. Quieren hacer el hisopado solamente en el 4-5 día de síntomas, y nadie consulta en ese día específicamente. Muchos ni tienen los síntomas que ellos quieren que tengan”, lamentó.

“Te doy un ejemplo. El lunes fue a consultar conmigo un paciente con una afección en el oído, consecuencia de que la semana pasada estuvo engripado. Fue con la solicitud de hisopado para realizarse y no le quisieron hacer porque ya estaba sin síntomas”, expresó.

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En otro momento, el profesional dijo que no entiende qué es lo que pasa, ya que no sabe si es por culpa de que no tienen reactivos o el motivo real del porqué no realizan las pruebas. “Y si sos personal de blanco es mucho peor, tenés que ir a cada unidad de contingencia del hospital donde trabajas para que certifiquen tu cuarentena. No es que vos podés autoadjudicarte la cuarentena. Y si te hiciste el hisopado en un lugar privado, debés ir igual a la unidad de contingencia de tu hospital”, explicó.

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