Un equipo de la Dirección General de Migraciones del Ministerio del Interior se trasladó hasta ciudades fronterizas entre Paraguay y Brasil, en el departamento de Canindeyú, para verificar la seguridad en cuanto al cruce tras el cierre de fronteras vigente para mitigar el riesgo de propagación del COVID-19.
Los funcionarios realizaron controles aleatorios y patrullajes a lo largo de la frontera seca, en cuanto a detección de puntos clandestinos de ingreso irregular y verificación de la presencia de personas, sean ciudadanos paraguayos o brasileños, en alrededores.
Durante el recorrido por la zona de Pindoty Porã, barrio 29 de Setiembre y Puerto de Salto del Guairá, se evitó el ingreso y la salida del territorio nacional de aproximadamente 45 ciudadanos, paraguayos y brasileños, que buscaban cruzar la frontera a bordo de motocicletas y a pie.
Lea más: Avión carguero arribó con 25 toneladas de insumos médicos, entre compras y donaciones
En consecuencia, la Dirección General de Migraciones solicitará mayor presencia de policías en los puntos clandestinos identificados. Actualmente, son dos los pasos fronterizos habilitados en este departamento.
Además, se realizan controles sanitarios y registros migratorios correspondiente de los camioneros de empresas de transporte de cargas y de las personas que cuentan con autorización del Centro de Coordinación Interinstitucional (CCI) de apoyo al Ministerio de Salud para ingresar al país.
Lea también: Alerta ante COVID-19 en cárceles: toman test en Misiones y envían insumos a San Pedro
Dejanos tu comentario
Paraguay registra un histórico salto del 62 % en pedidos de residencia de extranjeros
El creciente interés de ciudadanos extranjeros por establecerse en Paraguay quedó reflejado en un fuerte incremento de las solicitudes de residencia durante el primer semestre de 2026. De acuerdo con datos de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), los trámites iniciados aumentaron un 62 % respecto al mismo período del año pasado, una cifra que marca un récord y evidencia el atractivo que el país sigue despertando como destino para vivir e invertir.
Entre enero y junio de este año, la institución recibió 27.024 solicitudes de residencia temporaria y 6.219 pedidos de residencia permanente, volumen que obligó a reforzar la capacidad operativa para responder a la creciente demanda.
Te puede interesar: Juzgado de Ejecución Penal entregó rodados decomisados a la Senabico
Acelerar expedientes
Frente a este escenario, la Dirección Nacional de Migraciones puso en marcha un plan especial para acelerar la gestión de los expedientes. La estrategia incluyó la ampliación de los horarios de atención y la habilitación de jornadas de trabajo en días no laborables, con el objetivo de fortalecer las tareas de análisis, verificación de documentos y procesamiento de cada solicitud.
Según la institución, estas medidas apuntan a reducir los tiempos de espera y garantizar una atención más eficiente ante el significativo aumento de los trámites migratorios registrados en los primeros seis meses del año.
Migraciones señaló además que continuará implementando acciones para fortalecer su capacidad de respuesta, buscando ofrecer un servicio más ágil y oportuno a los extranjeros que eligen Paraguay como lugar para radicarse, ya sea por oportunidades laborales, de inversión o por la estabilidad que ofrece el país.
Leé también: Restringirán paso peatonal en el Puente de la Amistad por trabajos de mantenimiento
Dejanos tu comentario
CODI no descarta al crimen organizado y grupos invasores detrás del ataque en Naranjito
El comandante del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), Alberto Gaona, no descarta que el ataque contra el puesto policial n.° 4 de Naranjito, en el distrito de Ybyrarobaná, departamento de Canindeyú, haya sido cometido por el crimen organizado o campesinos armados, además de la hipótesis de que podría tratarse de una nueva generación del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que refirió el ministro Enrique Riera basado en un informe de balística.
“Nosotros respetamos la opinión del ministro del Interior, Enrique Riera, pero estamos todavía manejando algunos datos de inteligencia para confirmar o desestimar eso. Son varias las hipótesis que manejamos, hay informaciones que nos llevan a pensar que este acto fue realizado por personas que están dentro del crimen organizado, también que podrían ser parte de grupos campesinos invasores de la zona, en base a los antecedentes de la zona que tiene estas características”, indicó el jefe militar, este jueves, al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Riera sostuvo este jueves que el ataque registrado en la noche del pasado 21 julio fue perpetrado por el EPP, atendiendo a que el peritaje de los casquillos que dejó el ataque serían de las mismas armas utilizadas en el ataque a la Subcomisaría 10.ª de Ybyrarobaná, el 3 de mayo de 2025, sin víctimas fatales.
El hecho del martes 21 de julio dejó como saldo el fallecimiento de dos efectivos policiales, el suboficial mayor Atilio Martínez Barrios y el suboficial inspector Herminio Ojeda González, así como del funcionario civil Josemar Escobar Piris, y un sobreviviente herido, suboficial mayor Víctor Raúl Gavilán.
“Si esto fuese una acción realizada por el grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo, ellos sí o sí dejarán un mensaje y darán la confirmación de que fueron ellos los actores de este hecho criminal. Hasta el momento no existen esos instrumentos”, refirió el comandante del CODI.
Gaona dijo también que “seamos conscientes de que el Ejército del Pueblo Paraguayo tiene el entrenamiento para realizar este tipo de actos, pero yo considero que se tiene que seguir evaluando, lo que sucedió no es parte de su modus operandi, el hecho de que actúen entre 20 o 30 personas”.
Añadió que “ahora mismo el personal del CODI está cubriendo las vías de acceso y estableciendo puntos de control en zonas estratégicas dentro de los que son las redes viales del departamento de Canindeyú, específicamente en las zonas de influencia de la comunidad Naranjito. Esto se concreta en base al pedido de apoyo que recibimos por parte de la Policía Nacional".
Dejanos tu comentario
Ataque en Naranjito: nueva generación del EPP “se está iniciando de manera muy belicosa”
El comandante de la Policía Nacional, César Silguero, sostuvo que, de acuerdo con los elementos recolectados hasta el momento y los análisis científicos, el ataque al puesto policial registrado en Naranjito, departamento de Canindeyú, es atribuido al grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
En comunicación con la 1020 AM, el jefe policial indicó este jueves que se trataría de un nuevo grupo que se estaría “iniciando de manera muy belicosa”. No descartó que el ataque constituya lo que podría ser un rito de iniciación de los integrantes de la nueva generación del grupo criminal.
Confirmó que el resultado del análisis balístico coincide con otro suceso atribuido al EPP perpetrado en 2025 contra la comisaría de Ybyrarovaná, donde fue utilizada un arma del mismo calibre 5.56 mm. En ese sentido, dijo que hasta el momento se identificaron tres armas usadas en el suceso.
Nota relacionada: Riera confirma que el ataque en Naranjito fue perpetrado por el EPP
Recordó además que en la zona se registró hace un tiempo el secuestro del productor Almir de Brum, liberado en junio pasado, y que también es responsabilizada la organización delictiva.
Mensaje
“Hay un mensaje que es clásico de este grupo terrorista, que es atentar con la fuerza de seguridad”, mencionó Silguero, al señalar que el hecho perpetrado en Naranjito reúne las mismas características del modus operandi del Ejército del Pueblo Paraguayo.
En cuanto a la cantidad de personas que habrían participado del ataque, el comandante de la Policía Nacional dijo que, si bien el informe habla de 20 personas, no se puede precisar aún la cantidad exacta y remarcó que se está trabajando en la identificación de los autores.
El ataque fue realizado por un grupo armado en la noche del martes, alrededor de las 23:30. En el suceso perdieron la vida dos policías y un civil, mientras que un suboficial resultó herido. Las víctimas fueron identificadas como el suboficial mayor Atilio Martínez Barrios (40), suboficial inspector Herminio Ojeda González (32) y Josemar Escobar Piris (38), un civil que se encontraba en el lugar en el momento del hecho.
Dejanos tu comentario
Máximo despliegue militar y policial en Canindeyú tras la brutal ejecución en Naranjito
El comandante de la Policía Nacional, César Silguero, anunció que se reforzará la seguridad en la zona de Naranjito, Canindeyú, ante el temor que existe en la comunidad, tras el ataque al puesto policial.
Las subcomisarías apostadas a lo largo de la Ruta PY 03 también serán resguardadas, en tanto la cúpula policial trabaja en el lugar con el objetivo de identificar y capturar a los responsables del atentado.
“Nosotros vamos a estar reforzando la seguridad en la zona. Estamos coordinando eso con el director de Policía, justamente por la gravedad del hecho nos estamos constituyendo aquí con toda la cúpula de la Policía. Y por supuesto es una preocupación nuestra, del gobierno, del ministro del Interior, por eso estamos aquí abocados a poder resolver este caso”, señaló Silguero en conferencia de prensa.
Condolencias
Insistió que se buscará resolver el caso identificando a los sospechosos y poniéndolos a disposición de la Justicia.
Precisamente, informó que los fiscales designados del caso, Federico Delfino y Lorenzo Lezcano, de Asunción, se instalarán en la zona del ataque terrorista para iniciar la investigación en colaboración con la Policía.
Dijo que ahora queda para las instituciones de seguridad interpretar cuál es el mensaje enviado por los terroristas.
Así también, el comisario Silguero comunicó que se harán las reparaciones correspondientes en el puesto policial atacado, donde también quedará apostado el personal policial para resguardar el sitio.
Por último, el comandante de la Policía Nacional dio un mensaje a los familiares de los agentes fallecidos en este ataque.
“Nosotros ya hicimos un comunicado, por supuesto lo más importante para nosotros es hacer llegar nuestras condolencias en este momento. Sabemos de que la pérdida de un ser querido no se puede reparar. Sabemos que también el policía está juramentado en dar la vida si necesario fuere en cuanto a la función propia del policía”, subrayó.