Un equipo de la Dirección General de Migraciones del Ministerio del Interior se trasladó hasta ciudades fronterizas entre Paraguay y Brasil, en el departamento de Canindeyú, para verificar la seguridad en cuanto al cruce tras el cierre de fronteras vigente para mitigar el riesgo de propagación del COVID-19.
Los funcionarios realizaron controles aleatorios y patrullajes a lo largo de la frontera seca, en cuanto a detección de puntos clandestinos de ingreso irregular y verificación de la presencia de personas, sean ciudadanos paraguayos o brasileños, en alrededores.
Durante el recorrido por la zona de Pindoty Porã, barrio 29 de Setiembre y Puerto de Salto del Guairá, se evitó el ingreso y la salida del territorio nacional de aproximadamente 45 ciudadanos, paraguayos y brasileños, que buscaban cruzar la frontera a bordo de motocicletas y a pie.
Lea más: Avión carguero arribó con 25 toneladas de insumos médicos, entre compras y donaciones
En consecuencia, la Dirección General de Migraciones solicitará mayor presencia de policías en los puntos clandestinos identificados. Actualmente, son dos los pasos fronterizos habilitados en este departamento.
Además, se realizan controles sanitarios y registros migratorios correspondiente de los camioneros de empresas de transporte de cargas y de las personas que cuentan con autorización del Centro de Coordinación Interinstitucional (CCI) de apoyo al Ministerio de Salud para ingresar al país.
Lea también: Alerta ante COVID-19 en cárceles: toman test en Misiones y envían insumos a San Pedro
Dejanos tu comentario
Caen dos hombres que serían parte de un grupo que invadió una estancia y se enfrentó con policías
Dos hombres fueron detenidos por efectivos del Departamento de Investigaciones de Canindeyú luego de ser identificados como parte de un grupo que habría ingresado a una estancia ubicada en el distrito de Jasy Cañy, en donde quemaron un retiro y tomaron como rehén a los trabajadores.
Según el informe policial, los detenidos serían Saturnino García González, de 26 años, y Miguel Barrios, de 47 años, este último cuenta con antecedentes por invasión, coacción grave e intento de homicidio.
Ambos hombres fueron detenidos durante un rastrillaje ejecutado por dispositivos policiales que habían acudido a la zona tras el pedido de ayuda del propietario de la estancia.
Andrés Dure, de 77 años, propietario de la estancia “San Rafael”, denunció que aproximadamente 15 personas habían ingresado a su propiedad y empezaron a quemar la vivienda de los peones y lograron mantenerlos retenidos durante varias horas hasta que llegaron las fuerzas del orden, a quienes enfrentaron con disparos y piedras, para posteriormente darse a la fuga.
Podes leer: Sumar en tu barrio: buscan combatir el tráfico de droga desde la comunidad
“Estos sujetos fueron plenamente identificados; los mismos fueron detenidos cuando intentaban huir, y serían parte de este grupo de supuestos campesinos que aparentemente querían invadir la propiedad. Nosotros, tras el enfrentamiento, pusimos un perímetro de control y fue ahí que logramos dar con ellos”, explicó el comisario José Delgado, jefe de investigaciones de Canindeyú en conversación con el periodista Juan Alcaraz.
Del poder de los detenidos fueron incautados 11 cartuchos sin percutir de calibre .22, 7 cartuchos de calibre 7.62, y 1 cartucho de calibre 30, además de teléfonos celulares, pasamontañas y armas blancas, entre otros enseres personales. Los hombres fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Lea también: Cónclave papal: “Es impredecible” lo que pueda ocurrir, dice sacerdote
Dejanos tu comentario
Brasileños, argentinos y alemanes son los principales aspirantes a residencia en Paraguay
La Dirección Nacional de Migraciones proyecta que el 2025 podría marcar un nuevo récord de solicitudes de residencia en Paraguay, atendiendo al creciente interés de ciudadanos extranjeros, especialmente brasileños, argentinos y alemanes, que buscan estudiar, invertir o vivir el retiro en nuestro país.
Jorge Kronawetter, director nacional de Migraciones, informó que en el 2024 se otorgaron 28.464 residencias, entre temporarias y permanentes, lo que significó un aumento del 6 al 8% respecto al 2023. Actualmente, ya se contabilizan unas 15.000 solicitudes en lo que va del año, lo que refuerza las proyecciones de crecimiento.
Leé también: Censo digital del MEF: finaliza plazo con el 90 % de jubilados censados
Kronawetter detalló que los brasileños encabezan las solicitudes, seguidos por argentinos y alemanes, y subrayó los diferentes perfiles que adoptan los migrantes según su país de origen. En el caso de los brasileños, destacó su presencia en zonas fronterizas como Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero, donde muchos llegan como estudiantes universitarios. Además, un número importante de ellos se instala como inversores, especialmente en sectores como el agronegocio y la construcción.
“Hay una gran cantidad también de inversores, tienen incluso la posibilidad de aplicar directamente a la residencia permanente a través de un sistema establecido por Ley, que es una ventanilla única que tenemos a través del MIC”, indicó Kronawetter a la 1080 AM.
Por su parte, los ciudadanos alemanes presentan un perfil distinto, ya que vienen al país en su mayoría ya en condición de jubilados, buscando ciudades rurales donde pasar su vida en ambientes pacíficos.
“Tienen la particularidad de que finalizan su etapa laboral en su país, se jubilan y luego vienen a Paraguay para radicarse. Lo hacen porque el país les resulta más ventajoso económicamente y porque pueden adquirir parcelas en zonas no urbanas, buscando un retiro en paz”, explicó.
El funcionario reconoció que el aumento sostenido de solicitantes ha generado dificultades operativas en la institución, ya que las oficinas actuales “resultan pequeñas y no ofrecen la comodidad que se desea brindar”. Por ello, Migraciones ya analiza la posibilidad de ampliar su infraestructura.
Además, subrayó que el sistema migratorio vigente permite conocer con precisión el perfil laboral, económico y geográfico de los extranjeros, especialmente al pasar de residencia temporaria a permanente, cuando deben demostrar medios de sustento, profesión o inversiones en el país.
Te puede interesar: Las tasas de interés activas subieron en marzo, pero con reducción interanual
Dejanos tu comentario
Ataque a comisaría: podrían ser otros grupos criminales
El comandante del Comando de Operaciones de Defensa Interna (Codi), general Abel Acuña, se refirió al ataque a la subcomisaría n.° 10 de la colonia Ybyrarovana, departamento de Canindeyú, registrado en la noche del sábado por desconocidos que dejaron panfletos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Indicó que no se descarta que se trate de otros grupos criminales, aunque consideró poco probable que se trate de grupos narcotraficantes de la zona.
“Lo que más nos aproxima que podrían ser ellos son los panfletos, eso es lo que nos aproxima, porque si eran los otros grupos delictivos del crimen organizado no tienen el porqué de hacer estos panfletos y algunas otras cosas, y cuasi el modus operandi es similar a hechos vandálicos anteriores que ya han cometido en otros lados. Eso es lo que más nos aproxima hacia ese grupo delictivo con seudo ideología, no así a grupos narcos”, dijo al programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Te puede interesar: Paraguay busca dar el salto en seguridad migratoria con apoyo de EE. UU.
Mencionó que de tratarse del grupo criminal EPP, lo que estarían buscando es dar un mensaje de que siguen activos. “Ellos tienen su proceso, primero hacen su propaganda a través de los panfletos y después ya empiezan las presiones, presumimos, en el caso de que sean ellos, están buscando es una actividad propagandística, de que ellos están vivos, de que están latente”, mencionó.
Por otra parte, detalló que se están realizando los procedimientos correspondientes para dar con los responsables de este ataque. “Los trabajos seguimos realizando, los trabajos de búsqueda en los alrededores, en los bosques aledaños y desde el momento que sucedió nos estamos desarrollando en la zona”, aseveró.
Presumen ataque de narcos
Mientras tanto, en la zona, los pobladores del distrito de Ybyrarovana mencionan que se trata de un ataque de sectores criminales de la zona, como narcotraficantes, teniendo en cuenta que sería poco probable que una célula del EPP se despliegue hasta la región del departamento de Canindeyú, informó esta mañana el periodista de SdG Noticias, Juan Alcaraz.
Informó además que la comisaría atacada se encuentra entre los distritos de Ybyrarovana e Yby Pytã, camino a “la temible Britez Cué”, una zona de amplio manejo y de territorio narco, por lo que se presume también que serían los responsables de este hecho.
Dejanos tu comentario
Paraguay busca dar el salto en seguridad migratoria con apoyo de EE. UU.
- Por Nadia Denis, nadia.denis@nacionmedia.com.
El titular de la Dirección General de Migraciones, Jorge Kronawetter, se reunió en marzo pasado con representantes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), así como autoridades del Departamento de Justicia, con el objetivo de cooperar de forma bilateral en aspectos relacionados a la seguridad migratoria, pero, ¿qué implica esta cooperación?
“Lo que nosotros hablamos con ellos es una cooperación en el sentido de intercambio de información que tenga que ver con cuestiones de terrorismo, lavado de dinero y crimen organizado. Establecer canales para intercambiar esa información, y desde esa perspectiva, elevar los estándares de seguridad de nuestras fronteras”, explicó Kronawetter en comunicación con La Nación/Nación Media
El director de Migraciones indicó que esta cooperación será de utilidad para las personas que se documentan en el país y que también contempla la capacitación de los funcionarios de la institución, que quiere ser llevado a otro nivel. También se evalúa la posibilidad de que los inspectores puedan hacer pasantías en puestos fronterizos estadounidenses para acceder a un entrenamiento más acabado.
Lea también: Latorre: “Paraguay merece un mercado justo y sin imposiciones”
En un escenario en que el Gobierno busca posicionar a nuestro país como destino de inversiones, y el desafío que representa la lucha contra el crimen trasnacional y e narcotráfico, la alianza que se consolidó en Washington, tras la reunión entre Migraciones y el ICE, se vuelve fundamental, de acuerdo a lo expresado por el secretario de Estado.
“En los próximos meses se va a iniciar a materializar (la cooperación), no hay una fecha exacta porque ellos tenían muchos programas que estaban interrumpidos, la nueva administración (gobierno de Donald Trump) está autorizando reactivar varios de ellos y dentro de esa reactivación, nos pusieron como punto prioritario a nosotros”, reveló.
Esta información que va a ser proveída por Estados Unidos, va a estar integrada a todo el sistema de Migraciones, es decir, en todos los puntos de acceso y salida de nuestro país. La relevancia de una cooperación con el ICE es que esta institución se enfoca en la identificación y persecución de delitos vinculados al tráfico de personas, el fraude migratorio y otras actividades ilícitas transnacionales.
Le puede interesar: Peña y Citigroup dialogan sobre nuevos proyectos de inversión en Paraguay
Más tecnología
Mientras se habla de una cooperación en cuanto a información compartida, Migraciones también apunta a incorporar mayor tecnología y en este sentido, en un trabajo en conjunto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), se está avanzando en mejorar todo el sistema de inspección tecnológica del tránsito de pasajeros.
“Eso significa tener información anticipada de los pasajeros que van a llegar al país, poder cruzar con la base de datos de manera anticipada al arribo de las personas y también tener un modelo de gestión más moderno de pasajeros. Eso significa tener automatización de sistemas a través de ciertas funcionalidades que vamos a adoptar en el aeropuerto principal”, subrayó.
Para Kronawetter, mediante estas acciones Paraguay va a pasar de tener un sistema de nivel básico, a uno con estándares internacionales de seguridad, lo cual posicionará mejor al país y permitirá mayores garantías para todas las personas en el tránsito aéreo y en general, a todos los que ingresan al país.