El Instituto de Previsión Social (IPS) no cuenta en su stock con Losartan Potásico 50 mg comprimido, desde hace aproximadamente un mes, un medicamento esencial para el tratamiento de la hipertensión arterial. El desabastecimiento de la citada droga alcanza al Hospital Central, las clínicas periféricas de Asunción y todas las sedes del interior.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica tratable, aunque no se cura, que precisa tratamiento, medicación permanente y cuidados especiales, en todo lo que se refiere a alimentación y estilo de vida saludable.

Foto: Gentileza.

Asegurados y pacientes crónicos empadronados denuncian que no hay reposición de Losartan Potásico 50 mg comprimido, y que esto es verificable mediante sencillos pasos (número de cédula del asegurado), a través de la “Aplicación Móvil IPS te Escucha”, que está disponible para su descarga en Google Play.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: ¿Qué pasó de la plata?: “Les dimos 100 días y no ejecutaron un solo dólar”, dice infectólogo

Hay que mencionar que desde el 5 de mayo, los pacientes crónicos empadronados de IPS deben acudir a retirar sus medicamentos de la farmacia respectiva (Hospital Central, clínicas periféricas y hospitales sedes de todo el interior del país) por orden alfabético del primer apellido, según su fecha de reposición, de lunes a viernes, de 7 a 19:00.

Lunes: A-B-C-D-E

Martes: F-G-H-I-J

Miércoles: K-L-M-N-Ñ

Jueves: O-P-Q-R-S

Viernes: T-U-V-W-X-Y-Z

Te puede interesar: Salud Pública tiene aún disponibles US$ 420 millones, dice ministro

En Paraguay, la prevalencia de hipertensos es de 46,8%, aproximadamente, es decir, 5 de cada 10 paraguayos presenta presión arterial alta, cuya cifra se concentra en la población de 30 a 60 años de edad; el pico más alto se verifica en la franja mayor de 55 años. Se considera hipertensión arterial a partir de 140/90 mmHg. Si la persona presenta en más de una ocasión estos niveles, debe acudir a consulta médica.

Dejanos tu comentario