El infectólogo Tomás Mateo Balmelli advirtió que en una semana se podría tener 40 pacientes internados en terapia intensiva por el aumento de casos positivos del COVID-19. A su criterio, al Gobierno le resulta más fácil encerrar a la ciudadanía, mientras el país se va hundiendo ante la falta de fortalecimiento del sistema de salud.

“En siete días podemos tener 30 a 40 pacientes internados en terapia intensiva por el aumento de la circulación comunitaria. Nos siguen llevando a la situación más fácil para ellos, encerrarnos a todos y ver cómo el país de va hundiendo”, señaló el infectólogo en entrevista con Unicanal.

Te puede interesar: Preocupan aumento de casos sin nexo y controles poco rigurosos en Amambay

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que las consecuencias seguirán luego de la pandemia y van a ser peores que el virus. Destacó que es el momento para que el Ministerio de Salud Pública realmente haga su trabajo, fortalecer el sistema, aumentar camas e insumos para personales de blanco, quienes están en primera línea en la lucha contra el COVID-19.

El infectólogo cuestionó también las licitaciones amañadas en la cartera sanitaria, en el marco de la emergencia sanitaria, y pidió transparencia a las autoridades en el manejo de los recursos. A pesar del aumento de casos, Mateo Balmelli considera que aún no es el momento de retroceder en la cuarentena o volver a un cierre total.

Podés leer: Estudiantes de la UNA buscan recaudar fondos para compra de equipos médicos

“¿Qué hicieron con esos 94 millones de dólares? Estamos viviendo a través de donaciones, de autogestión ¿Qué pasó con los equipos de protección para los médicos? ¿Dónde está la seguridad de la ciudadanía? Si teníamos un sistema sanitario más fortalecido, muy probablemente no íbamos a estar hablando de retroceder la cuarentena”, cuestionó el profesional.

Actualmente Paraguay reporta 2.127 casos positivos del nuevo coronavirus, 26 pacientes internados, 1.065 personas infectadas recuperadas y 15 fallecidos desde el brote del virus en el país. Preocupa la cantidad de sin nexo y las autoridades sanitarias instan a seguir con los cuidados y no exponerse a un eventual contagio.

Nota relacionada: Con 185 nuevos casos, Paraguay supera los 2.000 contagiados por COVID-19

Dejanos tu comentario