La actualización del Plan Director de Gestión Ambiental se hizo después de casi 20 años y en un momento en que la entidad viene denunciando hechos punibles.

Este viernes, la Itaipú Binacional actualizó su Plan Director de Gestión Ambiental que define nuevas directrices ambientales, áreas y ámbitos de acciones para proteger y defender las áreas protegidas y el embalse, además de trabajar en la interacción con las comunidades del área de influencia de la central hidroeléctrica.

Anunciaron que esta medida se suma a la serie de acciones que viene encarando la entidad para proteger los recursos naturales que rodean al área del embalse. En ese sentido, el Consejo de Administración de la Itaipú, a pedido del Directorio Ejecutivo, aprobó este documento rector de acciones socioambientales, así como la Norma de Gestión de los usos múltiples de las áreas protegidas de la binacional y la Norma de Zonificación Biótica de las áreas protegidas y del embalse de Itaipú.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicaron que la primera sustituye al Manual de Procedimientos de Gestión Ambiental (PDGA) y reglamenta el uso y ocupación de las áreas protegidas de Itaipú, considerando las modificaciones de la legislación, así como las demandas socioambientales en ambas márgenes. Estas son normativas que identifican áreas o zonas y su utilización, de acuerdo a sus características biofísicas, y define el objetivo de protección del embalse para mantener la calidad del agua.

La entidad viene denunciando hechos punibles como invasión de inmueble, tala indiscriminada de árboles, pesca ilegal y caza furtiva en sus distintas áreas protegidas. Foto: Gentileza.

Indicaron además que también se enfocan principalmente en la gestión ambiental de la Itaipú, así como a sus conexiones con los demás ejes tales como desarrollo social, económico, cultural y tecnológico, con miras a lograr los objetivos estratégicos de la institución, contribuyendo con la seguridad hídrica y el desarrollo territorial sostenible.

Leer más: Constatan nuevos delitos ambientales en reservas de Itaipú

Documento anterior

Manifestaron que el PDGA anterior fue aprobado en el 2000 y teniendo en cuenta las necesidades actuales de encarar acciones que puedan ayudar a proteger estas zonas, las autoridades de la binacional consideraron oportuno contar con nuevas normativas medioambientales. Señalaron que la actualización de las normativas se da en un momento en que la entidad viene denunciando hechos punibles como invasión de inmueble, tala indiscriminada de árboles, pesca ilegal y caza furtiva en sus distintas áreas protegidas, principalmente en la zona de Puerto Indio, Alto Paraná, donde la situación se ha vuelto crítica.

En ese sentido y ante las constantes amenazas que reciben los guardaparques de Itaipú, el director general paraguayo, Ernst Bergen, y los demás directores expresaron su apoyo a los trabajadores y acordaron fortalecer la logística destinada a la vigilancia de las áreas protegidas. Estos hechos atentan contra el patrimonio natural de toda la zona de influencia de la represa, ya que las áreas silvestres protegidas permiten mantener en estado natural el agua, además de constituir un corredor antierosivo que protege el curso del río Paraná y al Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), uno de los 25 ecosistemas más importantes de la biodiversidad.

Te puede interesar: Usina de Itaipú generó más energía de lo previsto

Recientemente, guardias forestales hallaron restos de un animal silvestre presuntamente víctima de trampas tipo iraquí en la Reserva Itabo. Los artefactos habrían sido colocados por los invasores que constantemente ingresan a la propiedad de Itaipú y que ya están siendo investigados por el Ministerio Público.

Dejanos tu comentario