La Itaipú Binacional informó que durante la apertura de compuertas, como acción especial tras solicitud vía nota de la Cancillería Nacional, se logró generar más energía de lo previsto entre el 18 y el 30 de mayo, con la apertura de las compuertas, a modo de aumentar el nivel del río Paraná aguas abajo y propiciar la navegación.

De esa forma, los datos proporcionados por la Dirección Técnica de la Itaipú, durante la operación especial concretada, señala que la generación se realizó con una potencia de 8.626,413 MW en promedio, a diferencia de lo programado que era de 8.510,506 MW promedio, lo que representa 1,36% más de lo previsto.

Lea también: Industrias farmacéuticas estiman baja de exportaciones del 20%

Apertura de compuertas propiciaron la navegabilidad. Foto: Gentileza.

Así mismo, durante el periodo señalado se turbinó un caudal promedio de 7.845 m3\s y vertido un promedio de 524 m3\s, que representa una descarga promedio total de 8.369 m3\s, lo cual significa que el vertido fue 18,76% inferior a lo previsto, que era un caudal de 645 m3/s. Es decir, se vertió menos agua de lo que se había estimado y se aprovechó el caudal para turbinar y generar más energía.

En cuanto al nivel del embalse, la operación que había iniciado el 18 de mayo con una cota de 219,21 metros sobre el nivel del mar (msnm), concluyó con una variación total de 1,10 metros para el reciente 30 de mayo.

Puede interesarle: CDE: Empresarios que operan bajo el régimen de turismo podrán vender online

Esto, teniendo en cuenta que inicialmente se había programado que al cierre de la operación el embalse termine en la cota 217,33 msnm, por lo que al cierre se mantuvo en 80 centímetros por arriba de lo previsto, constataron los especialistas.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar