La directora de Promoción de la Salud, la doctora Adriana Amarilla, habló sobre la importancia de continuar cumpliendo los protocolos sanitarios para evitar el aumento de casos sin nexo del COVID-19, que subieron durante los últimos días en gran parte del territorio nacional. Afirmó que el que se queda en su casa tiene menos chance de llegar a un hospital, que aquellos que salen a las calles.

Lamentó la alta circulación comunitaria que se registra en la actualidad y pidió a la ciudadanía cumplir estrictamente las medidas sanitarias, ya que los riesgos de contagio aumentaron tras el avance de fases en la cuarentena inteligente. “Hoy está más vigente que nunca extremar los cuidados al salir y entrar a nuestras casas”, afirmó Amarilla en contacto con el canal GEN.

Lea más: Costanera de Asunción se llenó de visitantes este domingo mientras los casos sin nexo aumentan

Explicó que las cifras que se dieron eran “dignos de exponer y explicar para revertir o mitigar la situación”. Aseguró que el brote del virus en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este “está relativamente controlado” a pesar del masivo contagio registrado durante la semana pasada.

Aseguró que las autoridades penitenciarias se comportarán como si el penal se tratara de un “gran albergue”. Agregó que las personas más vulnerables se encuentran protegidas y separadas en pabellones. Igualmente, señaló que preocupan los casos sin nexo y los patrones de contagio.

Niños, jóvenes y adultos acudieron a la Costanera de Asunción, a pesar del aumento de casos de COVID-19 sin nexo. Foto: Eduardo Velázquez.

“Es normal que vaya aumentando el número de contagios según van aumentando los riesgos que son propios de cada una de las fases. Lo que es preocupante es que una persona contagie a 10 o 15 personas más. Eso sí nos habla de intervenciones que son más que necesarias”, expresó Amarilla.

Lamentó los casos puntuales que contribuyeron a aumentar el número de casos y destacó el trabajo de los profesionales médicos del Laboratorio Central del Ministerio de Salud que realizan las muestras de COVID-19 durante los últimos días, aunque señaló que “los test no son la panacea” y destacó el aislamiento social sumado al cierre de fronteras.

Lea también: Sequera dice que test rápido no ayuda en nada y genera más confusión

“El que se queda en la casa tiene menos chance de llegar a un hospital. El quedarse en la casa es lo más seguro y va a seguir siendo lo más seguro. Los que salimos somos los que más chance tenemos de llegar a un hospital. En general los tratamientos que se están dando tienen que ver con un protocolo”, manifestó.

La alta funcionaria recalcó que el regreso de las actividades de ocio y entretenimiento precisa de cumplir los protocolos para evitar el contagio de la enfermedad. Destacó que próximamente se utilizará plasma donado por recuperados del COVID-19 en el país, para implementar un tratamiento a los pacientes cuyos cuadros puedan complicarse.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar