Un grupo importante de personas realiza actividades recreativas en la Costanera de Asunción en la tarde de este domingo, en plena emergencia sanitaria y ante un escenario poco alentador por el aumento de circulación comunitaria del COVID-19 en gran parte del país. Jóvenes y adultos paseaban a lo largo y ancho del emblemático lugar, a pesar de la presencia policial y de cámaras que monitorean la zona, donde además se notan largas filas de vehículos estacionados en la vía pública.

A simple vista se puede calcular que alrededor de 1.000 personas llegaron hasta allí, muchos sin siquiera utilizar tapabocas. Se destaca que la mayoría de la gente llega por motivos recreativos en grupos de entre 4 a 5 integrantes, quienes recorren la peatonal a pesar de que solamente está permitida la caminata de hasta 2 personas, convirtiéndose en una medida que claramente no se respetó este fin de semana.

Además se puede observar una gran cantidad de ciudadanos distribuidos a lo largo de la orilla del río Paraguay. Igualmente existen algunos puestos de venta de comestibles distribuidos por toda la Costanera, donde además jóvenes se desplazan en bicicletas y patinetas en un concurrido domingo de esparcimiento y ocio sin respetar la distancia física durante este día de fase 3 de la cuarentena inteligente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Foto: Eduardo Velázquez.

En la zona están involucradas tres comisarías del Área Metropolitana, la 1ra, la 5ta. y la 9na, también la Policía Montada, la Policía Urbana y la Policía Turística. Además el Sistema de Emergencias 911 cuenta con cámaras de seguridad en el lugar, pero a juzgar por las imágenes captadas por el equipo de reporteros gráficos, no se registró una reacción rápida y efectiva por parte de los uniformados.

A lo largo de la orilla del río Paraguay se encontraban grupos de personas disfrutando normalmente la tarde del domingo. Foto: Eduardo Velázquez.

Desde la Dirección de Seguridad Turística indicaron que existen agentes ubicados cada 100 metros. Además que se sumarían motociclistas y patrulleras de la Policía Nacional en el turno que se inicia a las 18:00 y se extiende hasta la medianoche.

Lea también: Con 185 nuevos casos, Paraguay supera los 2.000 contagiados por COVID-19

“Hay mucha gente, más de lo que normalmente suelen estar en el lugar. Los policías no pueden pedir que se vayan a sus casas sino que eviten aglomerarse y que usen tapabocas. La Costanera solamente está habilitada para caminata y hasta dos personas”, expresó la suboficial Mónica Franco de la Dirección de Seguridad Turística, en contacto con La Nación.

La Policía Nacional debe velar por el cumplimiento de las medidas preventivas para evitar el riesgo de propagación del COVID-19. En el lugar se esperan mayores intervenciones para la dispersión de las personas. La funcionaria instó a la ciudadanía a que permanezca en sus casas sin esperar que exista un mayor aumento de casos en el país.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció esta semana la extensión de la fase 3 de la cuarentena inteligente hasta el 19 de julio, debido a la situación epidemiológica actual. Destacan la importancia de mantener las medidas preventivas sanitarias para evitar el contagio y seguir avanzando de fases. El distanciamiento físico, el uso de tapabocas y el lavado de manos son acciones fundamentales a las cuales debemos aferrarnos.



Dejanos tu comentario