Este viernes el Ministerio de Salud informó que procesó 1.590 muestras del COVID-19, de las cuales 142 dieron positivo, 125 por contactos, 10 del exterior y 7 sin nexo, todos permanecen en aislamiento. De esta manera el país suma un total de 1.711 casos confirmados, desde el primer contagiado confirmado en marzo pasado.
Los casos sin nexo provienen de Presidente Franco, Ytakyry, Pedro Juan Caballero, Fernando de la Mora, Mariano Roque Alonso, San Lorenzo e Ypacaraí. En tanto que de los casos por contactos reportados hoy, 110 corresponden al penal de Ciudad del Este. Actualmente existen 685 casos activos en todo el territorio nacional.
Lea más: La TV y el MSPyBS son los canales más confiables sobre el COVID, según encuesta
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, comunicó que existen 11 internados, 2 se encuentran en terapia intensiva. Asimismo, anunció que existen 37 nuevos recuperados, sumando así 1.013 personas que superaron el virus. A causa del brote del virus fallecieron 13 personas en el país.
Esta semana, el ministro de Salud anunció la extensión de la fase 3 de la cuarentena inteligente debido a la situación epidemiológica actual del país, especialmente por el aumento de casos comunitarios, y el aumento de casos en los países vecinos. Hasta el momento se realizaron 63.957 muestras al COVID-19.
Dejanos tu comentario
Informe de Peña ante el Congreso será nuevamente en horas de la noche
El presidente del Congreso Nacional, el senador Basilio Núñez, adelantó que el informe de gestión del presidente de la República, Santiago Peña, sería a las 20:00 del miércoles 1 de julio. El legislador indicó que la idea del mandatario es realizar su informe en el mismo horario que realizó en los años anteriores para que la ciudadanía pueda escucharlo desde sus casas.
“En principio va ser el mismo horario que las dos últimas oportunidades, va ser a la noche, estimamos que va ser a las 20:00 el 1 de julio. Creo que la ciudadanía puede acceder más al informe a esa hora, para el obrero que viene a su casa, el trabajador, el estudiante, que todos estemos mirando el informe de gestión y después decidir si es positivo o negativo”, indicó Núñez a los medios de prensa.
El senador respondió nuevamente a los que cuestionan que Peña haya presentado primero su informe al Partido Colorado, agrupación política a la cual pertenece. “La Constitución le impone al presidente que tiene que venir el 1 de julio. El presidente se puede ir hasta al Partido Liberal, que le inviten, el Partido Patria Querida, ¿o no les interesa saber cómo está nuestro país”, señaló.
Podés leer: Salario mínimo: Núñez retruca a la oposición: “No son voceros de la ciudadanía”
Por otra parte, también se refirió al informe presentado por el presidente, y sostuvo que además de todos los logros, el Gobierno debe mejorar dos situaciones, la salud y el transporte público, que también ya se encuentra en marcha.
“Se dijo que se debe mejorar en salud, tenemos que mejorar, y el transporte público también, solo que hay sectores que no quieren entender, después del gobierno de la alianza, Lugo puso un interventor, un gobernador para el transporte público, fue la peor parte del transporte público, agarra Horacio Cartes se mejoró con un recambio de casi del 60 % de los buses, hasta ahora tenemos ese recambio”, refirió.
Agregó que “hay mucha tarea que hacer, tenemos que construir un Paraguay para todos, hay legislaciones pendientes todavía y vamos a seguir trabajando, pero agradecemos nosotros la confianza en nuestro sector, que se vio en las últimas elecciones”.
Dejanos tu comentario
Senador Galaverna defiende el informe de Peña ante la Junta de Gobierno
El senador Juan Carlos “Nano” Galaverna defendió la presentación del informe anual de gestión del presidente de la República, Santiago Peña, ante la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Desde el sector de la oposición cuestionaron que el mandatario presente su informe en el partido antes que en el Congreso Nacional, el 1 de julio de este año.
“Yo no veo nada malo en eso, él se debe al grande y glorioso Partido Colorado, que somos parte muy importante de la ciudadanía paraguaya y luego va a venir a rendir cuentas al Congreso como lo dicta la constitución de la República. Para mí no tiene absolutamente nada de malo”, afirmó el legislador ante los medios de prensa.
Te puede interesar: Nuevo Directorio del PLRA: “Empieza una nueva etapa”, señala Ávalos Mariño
Galaverna refutó los cuestionamientos del sector opositor quienes mencionaron que Peña prioriza al partido antes que la ciudadanía. “Hay testimonios que el presidente de la República prioriza los intereses nacionales antes que los intereses partidarios, uno de los ejemplos claros es el programa emblema de este Gobierno, Hambre Cero, que en periodos pasados eran alimentados 50.000 niños, actualmente más de 1.000.000.000 de niños son beneficiados con este programa que ha causado un impacto muy importe”, aseguró el senador.
Por otra parte, sostuvo que el presidente de la República cuenta con un gran apoyo del Partido Colorado y eso se pudo reflejar en las elecciones internas partidarias del pasado domingo con la preferencia que el movimiento oficialista obtuvo en las urnas.
“El presidente Santiago Peña tiene el apoyo de todo el partido, el presidente de la República es una persona que está procurando día a día conseguir que vengan empresas a invertir en nuestro país y tiene el respaldo del Partido Colorado, eso se refrendó el pasado domingo 7 de junio donde más de 1.400.000 fuimos a votar en las internas partidarias”, puntualizó.
Leé también: Peña se reunió con gobernadores para revisar avances de obras
Dejanos tu comentario
Peña presentará su tercer informe de gestión ante la ANR
El presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, convoca a sesión extraordinaria este miércoles 17 de junio a las 17:30.
En la ocasión, el presidente de la República, Santiago Peña, presentará su tercer informe de gestión ante las autoridades partidarias. La reunión se desarrollará de manera presencial y virtual.
El mandatario hablará sobre los programas emblemáticos impulsados por el Poder Ejecutivo, tal como lo hizo el año pasado, oportunidad en que obtuvo el respaldo unánime de los miembros de la Junta de Gobierno.
Te puede interesar: Peña se reunirá con Marco Rubio en el marco de la Copa Mundial
En tanto, la actividad oficial anual ante el Parlamento está establecida en el artículo 202, numeral 15 de la Constitución Nacional, que prevé entre sus funciones “recibir del presidente de la República un informe sobre su actuación general del país, sobre su administración y sobre los planes e gobierno en la forma dispuesta en esta Constitución”.
Esto, en concordancia con el artículo 238 que indica que el mandatario “debe dar cuenta al Congreso, al inicio de cada período anual de sesiones, de las gestiones realizadas por el Poder Ejecutivo, así como informar de la situación general de la República y de los planes para el futuro”.
Leé también: Juzgamiento de actas se desarrolla sin incidentes en la ANR
Dejanos tu comentario
Paraguay se ubica entre los tres países con menor riesgo de América Latina
De acuerdo con datos del indicador de riesgo país elaborado por JP Morgan y difundidos por Bloomberg Línea, Paraguay cerró mayo con 104 puntos básicos, ubicándose como el tercer mejor desempeño de la región, solo por detrás de Uruguay (61 puntos) y Chile (86 puntos).
El resultado coloca a nuestro país por delante de economías como Perú (113 puntos), Panamá (115), Brasil (175), México (205) y Colombia (240), consolidando su lugar dentro del grupo de países considerados más estables por los mercados financieros internacionales.
Para Daniel Núñez Martínez, abogado y asesor estratégico de inversiones, este posicionamiento no responde a un hecho aislado, sino al resultado de una política económica sostenida durante varios años.
Leé también: BCP reporta aceleración de depósitos y créditos en dólares
“El informe de JP Morgan confirma algo que quienes seguimos la economía paraguaya veníamos observando: Paraguay no es solo estable en términos relativos, está compitiendo con los mejores de la región”, afirmó a La Nación/Nación Media.
Según explicó, hace apenas 15 años Paraguay era percibido como un mercado periférico y de mayor riesgo. Sin embargo, hoy comparte el podio regional junto a Uruguay y Chile, dos economías históricamente reconocidas por su estabilidad macroeconómica.
Núñez Martínez atribuye este desempeño a tres factores principales. El primero es la disciplina fiscal, respaldada por la Ley de Responsabilidad Fiscal que establece límites al déficit público y otorga previsibilidad a las finanzas estatales.
El segundo es el nivel de deuda pública, que ronda el 41 % del producto interno bruto (PIB), cifra que continúa siendo inferior al promedio de varios países latinoamericanos. El tercer elemento son las reservas internacionales administradas por el Banco Central del Paraguay, consideradas suficientes para cubrir compromisos externos y generar confianza en los mercados.
“Los mercados no premian las buenas intenciones; premian la consistencia. Y Paraguay ha sido consistente”, sostuvo.
El especialista destacó que el bajo riesgo país tiene efectos concretos sobre la economía. Uno de los más importantes es la posibilidad de acceder a financiamiento internacional a tasas más competitivas.
Cuando un país presenta un menor riesgo soberano, los inversionistas exigen menores rendimientos para comprar sus bonos, lo que reduce el costo de endeudamiento para el Estado. Esto, a su vez, libera recursos que pueden destinarse a infraestructura, educación, salud u otras inversiones públicas.
Pero el beneficio no se limita al sector público. Núñez Martínez explicó que el riesgo país funciona como una referencia para todo el sistema financiero, por lo que una mejor calificación también favorece a las empresas privadas que buscan financiamiento en el exterior.
“El riesgo país es el piso sobre el que se construyen las tasas de financiamiento privado. Cuando el Estado es percibido como confiable, el crédito tiende a abaratarse para toda la economía”, indicó.
Asimismo, resaltó el impacto que este indicador tiene sobre la atracción de inversiones extranjeras. Según señaló, los fondos de inversión y las multinacionales suelen analizar el riesgo país como uno de los primeros parámetros antes de decidir dónde colocar capital.
En un contexto en el que Europa vuelve a mirar a América Latina tras los avances del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, el hecho de que Paraguay aparezca junto a Chile y Uruguay entre las economías más seguras de la región constituye una señal positiva para la llegada de nuevos proyectos productivos.
“Paraguay llega a esa conversación con credenciales sólidas. Hoy el país ofrece estabilidad macroeconómica, previsibilidad y una reputación financiera que tiene un enorme valor estratégico”, concluyó el experto.
Te puede interesar: Tren de Cercanías entra en fase final y prevén iniciar obras en abril de 2027