La televisión es el principal y más confiable medio de comunicación sobre el COVID-19 para los paraguayos, así como que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), es la institución más confiable muy por encima de otras instituciones, superando incluso a los medios de comunicación, sostiene una encuesta realizada por Unicef.

El sondeo realizado por Unicef, fue para conocer a fondo las percepciones sobre el COVID-19 en Paraguay, con el objetivo de entender el impacto del coronavirus en las familias paraguayas que tienen niños o adolescentes bajo su cuidado.

En cuanto a la confiabilidad de las personas sobre las fuentes de informaciones del COVID, resalta que es la televisión la principal con un 92% de preferencia, seguida por Facebook en un 62%, WhatsApp 49% entre los principales medios que la ciudadanía declaró utilizar para informarse, seguido de radios, diarios digitales, Twitter, Instagram, sms y diarios físicos en menor proporción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: COVID-19: Suman 41 nuevos casos positivos y total de confirmados asciende a 1.569

La mayoría de las personas encuestadas entiende bien las informaciones acerca del COVID. Foto: AFP.

Acerca de las instituciones públicas, resultó ser más confiable en un 91% el Ministerio de Salud, muy por debajo en un 22% la Presidencia de la República, nombraron en tercer lugar a medios de comunicación, municipios en un 5, gobernaciones solo en 2%.

Ante la consulta si falta mayor información en varios aspectos del virus, la mayoría, el 74% dijo que no falta información, y en menores porcentajes dijeron que falta más información de casos por barrio, tratamientos y cuidados, economías y gastos, avances en la curva y ser más claros.

Los encuestados conocen bien las formas de contagio. Foto: Fernando Riveros.

Formas de contagio

Un factor muy interesante que develó la encuesta es que en general las personas conocen bien las principales formas de contagio, como ser que hasta los niños pueden contagiarse y contagiar, pero lo que no manejan correctamente es la información sobre la transmisión madre embarazada a hijo, hijo recién nacido, punto donde se deberá fortalecer la información.

En este punto, los encuestados en su mayoría, un 86%, creen que el COVID se contagia de persona a persona, por gotitas que salen despedidas cuando una persona infectada tose y o estornuda. Un 75% entiende que el contagio se da al tocar una superficie contagiada, el 65% teniendo cualquier manera de contacto con algún infectado y en mismo porcentaje utilizando utensilios de personas enfermas y en menor proporción algunas personas creen que el virus se contagia conversando con otras personas, saliendo a la calle o viviendo en la misma cuadra que un positivo.

La mitad de entrevistados cree poco o nada probable que se contagien, aspecto que dificulta que se tomen las medidas preventivas adecuadas. Foto: Pánflio Leguizamón.

Aspectos generales

Otros factores importantes, como que más de la mitad de los entrevistados cree poco o nada probable que se contagien del virus, aspecto que dificulta que se tomen las medidas preventivas correspondientes y existe una brecha de conocimiento en cuanto a la transmisión madre embarazada-hijo.

En general manejan las formas de contagio e identifican los principales síntomas y formas de prevención, mientras que las medidas y los procedimientos para evitar la propagación fueron implementados en un elevado porcentaje. La mayoría tiene familiares en el grupo de riesgo y el rol de los números de contacto para realizar consultas no se diferencia claramente entre el 154 y 911.

Puede interesarle: Sequera: “El problema de la economía es mucho más difícil de saldar que el COVID”

Universo

La información fue relevada mediante una muestra realizada del 7 al 26 de mayo, a personas de 20 a más de 50 años, en 1.049 hogares de Asunción y Gran Asunción, Central, Cordillera, Guairá, Paraguarí, Caazapá, Caaguazú, Alto Paraná, Canindeyú, Concepción, Amambay, San Pedro, Misiones, Itapúa, y Ñeembucú, y fue realizado en un 60% vía Web y 40% vía telefónica.

Dejanos tu comentario