Preocupa al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) los procesos judiciales que duran años, rompiendo el vínculo familiar del niño con uno de los padres. Teresa Martínez, ministra de la Niñez, lamentó que hayan situaciones como esa y que afectan a los niños, en entrevista radial de esta mañana.

Los niños no pueden ser revictimizados en pericias psicologícas, aseguran que en algunos casos hubieron hasta 12 pericias en los procesos.

Teresa Martínez, ministra de la niñez y la adolescencia. Foto: Archivo.

También te puede interesar: En plena cuarentena, Ministerio de la Niñez recibe cerca de 1.000 denuncias de maltrato

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, señaló que no se puede permitir el manoseo en pericias que se realizan en forma privada, “ya que se manipula la mente del niño, siendo que existen profesionales técnicos que intervienen en los mismos, incluso he comprobado en algunos caso que existían 12 pericias psicológicas, siendo que lo recomendable es no victimizar al niño en los procesos penales como civiles, y no someter al niño a más de una pericia”, recordó.

En otro momento, aseguró que este tipo de procedimiento termina destrozando la mente del niño, “no se lo puede tratar como un árbol, lo manipulan de tal manera que luego es imposible reconstruir el destrozo que están haciendo”. Enfatizó que hay que tomar medidas, y que la Corte Suprema debe tomar intervención en los casos que se denuncie, ver quién es el juez del caso que juega a favor de una de las partes, abogados, psicólogos.

“Nosotros estamos en diálogo permanente con la Corte Suprema de Justicia, a través de una mesa de reunión con todos los ministros de la Corte, actualmente estamos en conversación con la ministra Llanes, quien prácticamente está cubriendo el área de la niñez, por el interés que tiene”, mencionó.

Recordó además, que el Ministerio de la Niñez y la adolescencia no puede tener intervención sobre otro poder del Estado, “pero si podemos articular y reclamar para que se cumplan los derechos del niño en esa área, y creo que esto dará pie a que se mire con absoluto rigor el cumplimiento de las normas procesales en materia de niñez”, manifestó.

Los niños no pueden ser revictimizados en pericias psicólogicas, aseguran que en algunos casos hubieron hasta 12 pericias en los procesos.

Relacionado: Más de 100 niños ingresaron al país y deben estar en albergues exclusivos

“La Ley es una sola”, mencionó, que no puede ser que exista más de 20 juzgados de la niñez, y estos tengan procedimientos distintos, por lo cual esto debe estar regulado. En relación a esto, la Corte Suprema emitió varias acordadas es esta materia, “en virtud a las conductas de los jueces de la niñez, la Corte debe tomar las medidas que correspondan ante situaciones irregulares en la aplicación de la Ley”, refirió.

Finalmente, la ministra de la niñez, Teresa Martínez, recordó que no se puede alegar el trabajo sexual que realiza uno de los padres para alejar al niño o niña, o como causa de pérdida de su custodia. Al respecto recordó un caso similar, donde se restituyó a la madre, quien era una trabajadora sexual, “estos casos están resueltos en materia jurisdiccional”, mencionó. Los jueces deben profundizar y conocer el primordial derecho del niño a vincularse con el padre o madre no conviviente, mantener la figura del padre y madre, y de su mundo familiar, como tíos, abuelos, todos contribuyen en el desarrollo emocional del niño”, finalizó.

Dejanos tu comentario