El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) recibió a través del servicio 147 Fono Ayuda alrededor de 1.000 denuncias de maltrato hacia niñas, niños y adolescentes en todo el territorio nacional. Llamativamente, esto se da en plena cuarentena a raíz del COVID-19, entre marzo y abril.

Desde dicha institución instan a todos los paraguayos y paraguayas a denunciar este tipo de casos, más aún tratándose de situaciones en las que las víctimas son los niños. “Ninguno debe vivir con secretos que duelan, no seas cómplice", es el lema de la campaña impulsada desde la cartera en particular, para denunciar los casos de maltrato en tiempos de aislamiento.

Leé también: Ministra dice que el Covid desnudó trata de paraguayas en el Brasil

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, en el marco de la campaña de prevención de la violencia y el abuso sexual hacia la niñez y la adolescencia expresó: “Seguimos trabajando en la prevención de la violencia, sobre todo en este tiempo en que los niños pasan mayormente encerrados en las casas y sabemos que tenemos un alto índice de violencia intrafamiliar y de abuso sexual en el hogar”.

Además, desde la mencionada institución garantizan a la ciudadanía que todos los mecanismos de respuesta están en plena vigencia. El Dispositivo de Respuesta Inmediata (DRI) es el que responde a las denuncias y las verifica, para luego hacer las posteriores derivaciones que vayan recibiendo, especialmente en los tiempos de aislamiento preventivo.

La ministra explicó que la vulneración de derechos abarca muchos tipos de hechos, desde violencia física y psicológica, abuso y explotación sexual, abandono, bullying, etc. Ante esto, la cartera de la Niñez insiste en el fortalecimiento de las Codeni, ya que son el primer órgano donde deben recurrir en casos de que un chico sea víctima de cualquier tipo de abuso y/o violencia.

También te puede interesar: Más de 100 niños ingresaron al país y deben estar en albergues exclusivos

Dejanos tu comentario