Desde el ingreso del COVID-19 al país, hasta la fecha, más de 100 niños, niñas y adolescentes ingresaron a Paraguay desde la frontera. Todos se encuentran obligados a guardar cuarentena en albergues destinados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). Representantes del Ministerio de la Niñez se reunieron hoy para ver las medidas a tomar ante esta problemática.

“La preocupación es la gran cantidad de niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados, que están ingresando al país y que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, aseguró durante la reunión virtual la ministra Teresa Martínez.

Víctimas de trata

Resaltó que estos chicos ingresaron con indicadores de que son víctimas de trata o explotación. A partir de esto la cartera de salud como la de la Niñez y todos los estamentos involucrados, buscan diferenciar los albergues donde van a estar aislados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Lapidario informe de la ONU contra Colombia sobre trata de personas.

Noticia relacionada: Ministra dice que COVID-19 desnudó trata de paraguayas en Brasil

“Es por ello que teniendo en cuenta la situación de emergencia sanitaria, solicitamos al Ministerio de Salud la elaboración de un protocolo para los lugares donde van a ser albergados estos niños”, señaló.

Así también, van a buscar la manera de encontrar espacios más adecuados para tenerlos durante la cuarentena. “Lo ideal es que tengan una atención diferenciada y reciban la protección integral”, dijo.

Comparten albergues con adultos

Cabe resaltar que hasta ahora todos están compartiendo los espacios con adultos, “porque es lo que se tiene, y ante toda visión de que están llegando una cantidad de niñas, niños y adolescentes no acompañados, es que nos vemos en la necesidad de diferenciar los espacios”, planteó.

La reunión entre autoridades se realizó de manera virtual. Foto: Gentileza.

Te puede interesar: Bebé de 3 meses da positivo al COVID-19 en uno de los albergues

La ministra refirió que es el Ministerio de Salud el que tiene que habilitar esos espacios. En tanto que desde el Ministerio de la Niñez se compromete a dar la asistencia técnica y alimenticia a los que estén en estos albergues especiales.

“MSPyBS va a tener que ver todo el resto, ya que tiene que ser personal capacitado y que cuenten con las medidas de bioseguridad también para trabajar, teniendo en cuenta que casi todos los que están viniendo están dando positivo al COVID-19. Por otra parte, también estamos dando nuestro aporte técnico al protocolo de actuación que será implementado dentro de los albergues para niñas, niños y adolescentes dispuestos en el marco de la cuarentena”, afirmó.

Albergue CDE. Foto: Archivo.

Lea también: Ministro afirma que el COVID-19 se “encuentra contenido en los albergues”

Dejanos tu comentario