En el material audiovisual se denuncian varias cosas, una de ellas que supuestamente no hay ninguna persona aislada dentro de la penitenciaría. En las últimas horas, un video se hizo viral en el que un interno del Penal Regional de Ciudad del Este, identificado como Elvio Mareco Pimentel, también conocido como “Emilio de la Torre”, denuncia que no existen casos de COVID-19.

Si bien no se conoce la fecha de la grabación, en la misma el interno se refirió con relación al COVID-19 y dijo que “todo es una estupidez”. Señaló que el superior Antonio González le agredió físicamente por haber ido a pedir que le hagan la prueba del COVID-19.

“Necesito que las autoridades vengan como la ministra Cecilia Pérez a nuestro pronto socorro y ayuda porque ya están jugando demasiado con nosotros, con nuestra familia al estar en zozobra de no saber de si estamos o no realmente con el tema del COVID-19 porque no vemos ningún aislado, es mentira. No hay ningún confirmado es todo mentira gente, yo me hago responsable por el video” empieza diciendo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así también se dirigió al presidente la República, a los jueces de ejecución, a los de la Cámara de Senadores, diciendo que se trata de una farsa lo que se dice del penal de Ciudad del Este.

“No hay aislados, es todo una mentira y una farsa. Vienen los médicos supuestamente y no hay ningún infectado, los funcionarios se contradicen unos con otros. Yo sé mis derechos y mi derecho es el de la salud como en la ley de ejecución penal 5072 / 14 dice que las PPL que son las personas privadas de libertad no pierden derecho a lo que es la salud y nosotros estamos en zozobra, los contenedores (donde supuestamente están aislados) toditos vacíos, no hay ningún aislado” enfatizó.

En otro momento del video, el recluso menciona que hubo un motín pero que no pasó a mayores. “Ayer hubo un motín de la gran siete por suerte no pasó a mayores, no hubo víctimas que lamentar pero sinceramente necesitamos que todo el mundo sepa lo que está pasando acá en el Penal Regional de Ciudad del Este que no hay ningún COVID-19, el jefe Juan Carlos Ojeda también dice que no hay COVID-19” sostiene.

Leer más: Intento de amotinamiento en penal de CDE, internos piden someterse a la prueba del COVID-19

Posteriormente indicó que su nombre completo es Elvio Emiliano Mareco Pimentel con número de cédula 6.668.680 y que se hace responsable por lo que dice, haciendo una denuncia pública acerca del superior que le pegó porque se quiso hacer la prueba de COVID-19 para saber si estaba enfermo o no.

“No sé si por el hecho de ser un homosexual o no o por ser un interno que me privó de mi derecho de salud. Yo sólo estoy privado de mi libertad y más nada, no estoy privado de lo que es muy salud. Me esposó, me pegó, me insultó, me humilló” manifestó.

Leer también: Tras la realización de pruebas de COVID-19, volvió la calma al penal de CDE

Mercado negro

Igualmente denunció otros hechos que supuestamente ocurren dentro del penal. “Traen drogas, el maltrato a los internos, la comida es un asco, ni los cerdos tienen que comer esa comida” expuso.

Dijo también que si algo le pasa, le hace responsable a las autoridades del penal, al director, al jefe y a los superiores. Refirió además que hay personas que les cobran a los internos por todo. “Acá para meter una bolsa de naranja te cobran 10.000, para meter una bolsa de limón se cobra, si tus familiares de traen 100.000 te sacan 10.000. Están lucrando con nosotros, esto es un mercado negro, esto va a explotar todavía, motín se va armar todavía este 3 si no encontramos solución y me hago responsable de lo que digo” agregó.

Nota relacionada: Mazzoleni: “Brote en penal de Ciudad del Este está contenido”

Finalmente dejó un mensaje a la gente diciendo que usen tapabocas si es que realmente quieren a su familia porque no se sabe el grado de la verdad. “Viene un ministro dice una cosa, el de la salud dice otra cosa, los doctores una cosa, los licenciados otra cosa. Socorro por favor, auxilio” expresa el interno en el video.

Dejanos tu comentario