A pesar que solo se encuentran 12 pacientes internados por COVID-19, aumenta la ocupación de camas hospitalarias por otras enfermedades respiratorias en el sistema de salud pública. Profesionales médicos encienden las alarmas tras manifestar su preocupación debido a que del nivel amarillo se podría pasar al naranja en cuanto a esta situación.

“Estamos en un nivel de ocupación de camas de un 60% a 65% en diferentes áreas si hacemos un conglomerado de camas. Si hablamos de ocupación de camas para cuadros respiratorios ahí estamos en amarillo”, expresó la directora de Terapias y Servicios de Urgencias del Ministerio de Salud, Dra. Leticia Pintos, a Telefuturo.

Lea más: Ayolas: 16 funcionarios de hospital que atendieron a militares dan negativo al COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el sistema de salud pública, 385 camas de terapia intensiva dependen exclusivamente del Ministerio de Salud, de las cuales 230 están ocupadas, entonces permanecen disponibles 155 camas. En caso que la situación se desborde se haría uso de las camas del sector privado, aseguran.

El viceministro de Salud Juan Carlos Portillo reconoció que existe una tendencia al incremento de ocupación de camas hospitalarias debido a los cuadros respiratorios de la época que a pesar del aumento es menor en comparación al año pasado. El profesional de salud pública considera que en líneas generales la situación “todavía es manejable”, según afirmó.

“Los infectados al COVID-19 están demandando en muy baja cantidad internación o atención hospitalaria ya que en su mayoría son casos leves. Estimamos que exista un 90% de casos leves entre los contagiados. Es decir, que nuestra población se está contagiando, pero de forma leve debido a que una mayoría de la población es joven”, expresó Portillo, en contacto con 730 AM.

Portillo señaló que se debe estar alerta ante el aumento de las enfermedades respiratorias. Preocupa que aún puedan incrementarse debido al frente frío que se instala desde hoy hasta la próxima semana con temperaturas muy frías en el país, que registra un total de 1.569 casos confirmados al COVID-19, de los cuales 976 se recuperaron de la enfermedad.

Lea también: Mazzoleni: “Brote en penal de Ciudad del Este está contenido”

Dejanos tu comentario