Salud Pública reporta que dieron negativo al COVID-19 la totalidad de las pruebas a 16 funcionarios del Hospital de Ayolas, que tuvieron contacto directo con los militares contagiados con el virus. En tanto que anuncian que los uniformados serán investigados por la Armada Paraguaya, mientras que la ciudad fue declarada en emergencia por la municipalidad, esta mañana.

Destacan que tras descartar el virus entre el personal de blanco, se demuestra el cumplimiento que con lo establecido en el protocolo de salud se puede evitar el contagio de la enfermedad aunque el contacto sea directo con la persona infectada.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que hasta el momento existen 8 casos positivos de COVID-19 confirmados en la ciudad de Ayolas y que durante este jueves se estarán realizando más muestras. Asimismo aseguró que dependiendo de resultados y análisis epidemiológicos se tomarán las decisiones pertinentes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Ayolas declara emergencia sanitaria por casos de COVID-19

Ahora se aguarda el resultado de las 47 muestras tomadas a policías, personal de blanco y contactos de los uniformados que se realizaron este miércoles y que estarán sus resultados 48 horas. Los pobladores temen retroceder a fase 0 debido a un posible brote de COVID-19 en la ciudad.

Los ayolenses buscan reactivar de nuevo la economía de la ciudad. Sin embargo, ante esta situación y un regreso eventual a la cuarentena total afirman que acatarán las determinaciones de las autoridades sanitarias aunque les afecte directamente en sus respectivas economías.

Desde la VIII Región Sanitaria instan a los ayolenses a cumplir con las medidas de prevención y protección, utilización correcta y obligatoria de tapabocas, lavado frecuente de manos, mantener el distanciamiento físico, evitar compartir el tereré o el mate, entre otras.

Lea también: COVID-19 en Ayolas: Piden a pobladores actuar como si se estuviera en fase cero

Jefe militar ordena investigación a personal

Por su parte, el comandante de la Armada Paraguaya, Carlos Dionisio Velázquez, ordenó la apertura de una investigación luego de que 7 militares dieran positivo al COVID-19, que custodiaban el albergue del G4, ubicado en la isla Yacyretá, en Ayolas, Departamento de Misiones.

Velázquez manifestó que duda que los uniformados hayan salido de la zona donde brindaban servicio. Tampoco cree que mantuvieron contacto con pobladores. Sin embargo, existe un informe policial sobre la violación de cuarentena de parte de militares que participaron de una fiesta el pasado 14 de junio.

“Abrimos una investigación, eventualmente si un personal haya salido de su zona, yo dudo mucho de eso y en particular que hayan tenido contacto con las personas en el albergue”, afirmó en contacto con 1000 AM.

Dejanos tu comentario