La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, manifestó este jueves que la estrategia del Ministerio de Salud es manejar la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este como un gran albergue, especialmente con los reos, aislando en el mismo sitio a los infectados.

“La estrategia de Salud es tratar esto como un gran albergue. La gran lucha es en no compartir el tereré. Muchos reclusos no quieren hacerse las pruebas”, señaló la ministra en comunicación con la 1080 AM.

Te puede interesar: CDE: funcionarios penitenciarios con COVID-19 permanecerán en la cárcel y en albergues

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que algunos reos no quieren someterse al test del COVID-19 porque supuestamente el hisopado hace daño a las fosas nasales y otros consideran que ya están todos infectados dentro del penal tras detectarse un brote masivo.

Mencionó que se está trabajando también con los internos con patología de base para separarlos del resto de la población penitenciaria, buscando evitar que sean contagiados, ya que son los considerados como de mayor riesgo.

“Los protocolos de prevención están, se hizo muchas capacitaciones, todos sabemos cómo se contagia, pero también está la responsabilidad al salir del penal. Hoy la enfermedad más común en las cárceles es la tuberculosis, así también dentro del penal se curan”, agregó la secretaria de Estado.

Podés leer: COVID-19: Alto Paraná continuará en fase 3 tras detectar 108 casos en cárcel de CDE

En caso que los reos presenten complicaciones o necesiten salir, está dispuesto el hospital integrado del Ministerio de Salud, que funciona en el predio del Instituto de Previsión Social (IPS), esto tras confirmarse 108 casos positivos del nuevo coronavirus en la cárcel de Ciudad del Este.

Hasta el momento 69 funcionarios y 39 reos son los contagiados en la penitenciaría, que alberga a 1.190 personas privadas de su libertad. La situación pone en riesgo a Ciudad del Este y al departamento de Alto Paraná, que podrían no avanzar de fase o retroceder.

Dejanos tu comentario