Luego de que 106 personas dieron positivo al COVID-19 en la penitenciaría de Ciudad del Este, desde la Décima Región Sanitaria anunciaron que algunos funcionarios decidieron permanecer en la penitenciaría y otros irán a albergues.

“Los funcionarios que son guardiacárceles, personal de cocina, administrativo y de patio, la mayoría van a quedar en la penitenciaría. También habilitamos un albergue porque muchos decidieron no volver a sus casas”, explicó en contacto con GEN Hugo Kunzle, director de la región sanitaria.

Afirmó que están investigando el árbol de contacto de los funcionarios, ya que son los que pudieron salir en este tiempo de contagio. “Los familiares ya están aislados y en cuarentena obligatoria”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltó que en el caso de los reos es más controlable, ya que ellos están dentro y los contactos es entre ellos, así también confirmó que fueron separadas las personas mayores de 60 años y quienes tienen patología de base.

“Hoy decidimos que se tomarán muestras al 100% de los reclusos y funcionarios penitenciarios. Toda la artillería fue puesta dentro de la penitenciaría, para hacer un mapeo general de la población”, aclaró.

Aseguró que en caso que los reos presenten complicaciones o necesiten salir, está dispuesto el hospital integrado del Ministerio de Salud, que funciona en el IPS. “Están en alerta roja por cualquier cosa que pueda acontecer”, concluyó.

Noticia relacionada: Confirman más de 100 casos de COVID-19 en penal de Ciudad del Este

De 130 muestras, 106 dieron positivo

Más de 100 personas dieron positivo al COVID-19 del total de las muestras tomadas en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, que alberga a 1.190 personas privadas de su libertad. El contagio masivo afecta a reos y funcionarios penitenciarios, luego de los dos primeros casos positivos reportados el lunes pasado.

Específicamente, de un total de 130 pruebas realizadas, 104 dieron positivo al coronavirus. Entre los contagiados estarían más de 60 guardias penitenciarios y 40 internos.

Autoridades del Alto Paraná temen regresar a la fase 0 de la cuarentena, a raíz de que muchos de los infectados tuvieron contacto con sus familiares al cumplir con sus tareas en la penitenciaría.

Foto: Gustavo Galeano.

Lea también: Temen aumento de casos de COVID-19 ante llegada de intenso frío

Dejanos tu comentario