Funcionarios de la Dirección de Movimiento Migratorio, dependiente de la Dirección General de Migraciones, realizaron hoy un operativo con el fin de verificar los trabajos en materia de seguridad en cuanto al cumplimiento del cierre de fronteras como medida de prevención de la propagación del COVID-19, en el Paraguay.
Las autoridades se trasladaron hasta el departamento de Canindeyú, para la detección de puntos ciegos. Desde el lunes hasta ayer la dirección realizó los controles aleatorios y patrullajes a lo largo de la línea fronteriza para la detección de puntos ciegos de ingreso irregular de personas y verificación de la presencia de extranjeros en las inmediaciones.
Lea también: Un total de 7.437 personas ya se registraron en la aplicación CovidPy
Durante el recorrido por la zona de Pindoty Porã, Barrio 29 de Setiembre y Puerto de Salto del Guairá, se identificaron algunos puntos ciegos y se evitó el ingreso y la salida del territorio nacional de aproximadamente 45 ciudadanos, paraguayos y brasileños, que pretendían hacer el paso a bordo de motocicletas y a pie.
Con la finalidad de contrarrestar esta situación, la DGM pedirá una mayor presencia de la fuerza pública en los puntos clandestinos. Actualmente, son 2 los pasos fronterizos habilitados en este departamento.
Te puede interesar: Salud recibe 2.039 mamelucos de bioseguridad
Dejanos tu comentario
Control migratorio unificado en Encarnación-Posadas se implementa el 28 de julio
El director de Migraciones, Jorge Kronawetter, informó que desde el próximo lunes 28 de julio entrará en vigencia el control unificado en el puente Encarnación-Posadas. El acuerdo entre Paraguay y Argentina, que será aplicado por primera vez, forma parte de la planificación para el Campeonato Mundial de Rally (WRC) - Rally del Paraguay 2025, programado del 28 al 31 de agosto.
“Hace dos semanas ya estuvimos trabajando en modalidad de prueba en lo que fue la integración de los sistemas en el tren y resultaron sumamente satisfactorias y hasta nosotros mismos nos sorprendimos cómo funcionaba. Se reportan las alertas por parte de los dos países, se generan los registros, se establecieron procedimientos para intervenciones. Los funcionarios siguieron al pie de la letra”, comentó Kronawetter, este viernes, en una entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El evento automovilístico, previsto del 28 al 31 de agosto en el departamento de Itapúa, representa una oportunidad única para el país teniendo en cuenta que será a la vez una plataforma para exhibir la riqueza cultural, natural y deportiva. Con una audiencia global que supera los 800 millones de espectadores en cada temporada, el rally es una ventana clave para proyectar al Paraguay en el mundo.
Lea también: EE. UU. condena al operador financiero de Marset a 15 años de cárcel
Clorinda-Falcón
“Dentro de nuestro cronograma ya estaba establecido que, a partir de este próximo lunes, las pruebas realizadas y aprobadas en el tren pasen a las distintas casillas que se utilizan para el control de personas cuando pasan con sus vehículos y en buses, esto será un control único que servirá a los dos países. El control migratorio solo se realizará en el lado argentino, ya no en el lado paraguayo”, comentó el titular de Migraciones.
Detalló que, una vez finalizado el evento internacional, se cuenta con la intención de aplicar la modalidad en otros pasos fronterizos como, por ejemplo, entre las localidades de Clorinda y Falcón. No se descarta que el control unificado en este paso fronterizo sea aplicado en noviembre próximo. “En esta zona entra mucha gente, sobre todo cuando son vísperas de feriados o fines de semanas largos de la Argentina”, refirió Kronawetter a Nación Media.
Te puede interesar: Cancillería anuncia remisión de informe legislativo sobre lavado a EE. UU.
Dejanos tu comentario
Hallan garrafas robadas, aparentemente para su uso en el procesamiento de droga
En el marco de una investigación de un supuesto robo agravado, efectivos de la Dirección de Investigación Criminal allanaron un inmueble rural ubicado en la colonia Santa Lucia en el distrito de Yvyrarovana, departamento de Canindeyú, logrando la incautación y recuperación de varias garrafas robadas.
Según el informe de los intervinientes, en el lugar fueron halladas en total 20 garrafas de 6.5 kilos vacías, al igual que 1.000 envases vacíos de 420 D de peso líquido, los cuales se encontraban ocultos en una especie de bosque.
La información que se maneja es que este producto habría sido robado para su utilización en el procesamiento y acopio de cultivos ilegales de marihuana de alta concentración de THC.
Podés leer: ¡A preparar el paraguas! Lluvias marcarán la jornada y traerán descenso de temperatura
En el momento de la intervención policial no se encontraba nadie en la propiedad, por lo que no hubo detenidos en torno al operativo, pero se continúa con los trabajos para lograr la detención de los responsables del hecho.
Las estructuras criminales dedicadas al tráfico de drogas constantemente se encuentran invirtiendo en infraestructura y nuevos métodos de acopio y procesamiento de la droga con el fin de optimizar sus entregas y aumentar el flujo de venta de estos productos ilícitos.
El Asentamiento 1ro de Marzo de Yvyrarovana, sitio en donde fueron encontradas todas las evidencias incautadas durante el procedimiento policial, se encuentra dentro de la Estancia Pindo; un establecimiento rural que se encuentra invadido hace 13 años por los pobladores de dicho asentamiento.
Intervenciones policiales y denuncias realizadas por pobladores afectados en la zona evidencian que los integrantes de dicho asentamiento se dedican a todo tipo de actividades criminales, como extracción y tráfico de rollos, ventas ilegales de derecheras dentro del inmueble, cultivo y venta de mariguan.
A todo esto se le suma la explotación de manera ilícita de las tierras de Estancia Pindo, arrendando inmensas aéreas del inmueble invadido a productores de soja, chia, maíz y otros cultivos altamente rentables, que comercian ilegalmente con los invasores.
Lea también: Día del Ejército Paraguayo en conmemoración al natalicio del Mariscal López
Dejanos tu comentario
Eliminan en Maracaná 25 toneladas de marihuana valuada en USD 750.000
Una propiedad rural ubicada en la ciudad de Maracaná, en el departamento de Canindeyú, fue encontrada con ocho hectáreas de plantaciones de marihuana por un equipo de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en el marco de una serie de trabajos de identificación y erradicación de cultivos de droga.
El peso estimado asciende a 24 toneladas, cuyo valor de mercado fue estimado en USD 750.000. Además, hallaron 1.000 kilos de marihuana en proceso de secado y 50 kilos de semillas. Todo esto fue eliminado una vez que se realizó la documentación del procedimiento.
Así también, fue desarticulado un campamento precario y que, por las evidencias encontradas, habría sido utilizado por personas vinculadas a la producción de la droga, ya que debía estar custodiado, teniendo en cuenta la extensión del cultivo.
Puedes leer: Automotores fortalece controles ante ola de robo de vehículos
Según el informe brindado por los intervinientes, se estima que la destrucción de esta producción representa un perjuicio económico de aproximadamente 750.000 dólares para las estructuras del narcotráfico, de acuerdo al costo base de la droga en nuestro país, el cual podría aumentar dependiendo del comprador final.
Este procedimiento estuvo supervisado por el representante del Ministerio Público, Juan Benegas, en el marco de acciones tanto de inteligencia como de eliminación que están siendo coordinadas para debilitar las estructuras criminales dedicadas al tráfico de drogas en la zona.
Lea también: Detienen a uno de los presuntos involucrados en el crimen de asaditero en Lambaré
Dejanos tu comentario
Entregaron a dos brasileños a la Policía Federal, uno de ellos del PCC
- Ciudad del Este. Agencia Regional.
Con la intervención de agentes de la delegación paraguaya del Comando Tripartido fueron expulsados este sábado dos ciudadanos brasileños y entregados a la Policía Federal de Brasil, a través de los puestos migratorios del Puente de la Amistad.
Uno de ellos tiene orden de captura por homicidio y es miembros de la facción criminal Primer Comando de la Capital (PCC), mientras que el otro tiene denuncias varias y estuvo en el Penal Regional de Ciudad del Este, según el reporte del Comando Tripartito.
El primer procedimiento fue a las 13:15, para la expulsión de Oclimerio Padilha dos Santos (45), quien registra dos órdenes de captura, uno por homicidio y otro por violencia familiar contra mujeres, adolescente, niño y adulto mayor en el Brasil, según consultas policiales con el Núcleo de Inteligencia de la Policía Federal de Foz Yguazú. Reportaron que es miembro activo del Primer Comando Capital.
También intervinieron agentes del Departamento Especializado en Luchas Contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, en coordinación con funcionarios de la Dirección de Migraciones y personal del Área Naval del Este.
Puede interesarle: “En 30 días vamos a sacar adelante a la PMT”, asegura el nuevo director
El segundo operativo de entrega fue a las 16:15, de Claudemir De Paula Ribas (43), quien se encontraba recluido en la Penitenciaria de Ciudad del Este, en relación a una causa sobre hurto. Policías realizaron las consultas pertinentes con sus pares del Brasil y confirmaron que el hombre tiene antecedentes y denuncias varias en Brasil.
La expulsión fue realizada por personal de la División Regional 1 del Comando Tripartito, en coordinación con funcionarios de Migraciones del puesto de control del Puente de la Amistad, con apoyo del Área Naval del Este. Se dio cumplimiento a la orden judicial de la juez Penal de Garantías Cinthia Garcete Urunaga. Ambas entregas se hicieron en el marco del Acuerdo de Cooperación Policial Internacional.
Puede interesarle: Se incendia por completo ómnibus de larga distancia en Santaní