La Asociación de Empresas Paraguayas Proveedores para Eventos (Aseppe) expresó a través de un comunicado su indignación sobre las posturas que ha determinado el Gobierno Nacional con relación a los sectores que están siendo habilitados y, sobre todo, aquellos que siguen sin poder trabajar como el rubro de eventos.

Sonia Cáceres, titular del gremio, sostuvo que es agobiante la situación del sector y que hay alrededor de 40.000 “marginados”, especialmente por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y el epidemiólogo Guillermo Sequera.

“Somos los 40.000 marginados por Mazzoleni y Sequera. Nos molestaron bastante las declaraciones en las que el ministro habla de contagios masivos en eventos sociales. Que quite la palabra eventos sociales porque hay irresponsabilidad del pueblo paraguayo. No fue un evento social, es por la irresponsabilidad de la gente que no guarda distancia, se reúne, no usa tapabocas. Después, Sequera dijo que no son muchos los que faltan trabajar, son poquitos. La forma como nos trató es como si fuésemos ciudadanos de segunda”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que seguramente son mucho más que 40.000 “marginados”, ya que existe mucha gente que se dedica al rubro de eventos en todo el país.

La Asociación emitió un comunicado en el que expresa el marginamiento que está atravesando el sector. Foto: Gentileza

Lea también: COVID-19 en Ayolas: “Estamos viendo que esto no se vuelva incontrolable”

Reuniones

La vocera de Aseppe indicó que hoy mantuvieron una reunión con el viceministro de Economía, Humberto Colmán, con quien llegaron a un acuerdo para que las mipymes de eventos sean incluidas en Pytyvõ 2.0 y que el lunes próximo estarían presentando la lista de las personas que serían beneficiadas con el subsidio.

Además, solicitaron que Colmán interceda ante la Asoban e Incoop para que el sistema financiero flexibilice los compromisos que tiene el sector de eventos, teniendo en cuenta que recién dentro de la fase 4 podrían regresar paulatinamente a sus trabajos.

Además, conversaron con la ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo, al igual que los representantes del Banco Nacional de Fomento y el Crédito Agrícola de Habilitación. La ministra se comprometió a colaborar con el sector habilitando una bolsa de trabajo para que la Aseppe pueda incluir a las personas que en este momento están con cesación de sus labores. El BNF al igual que el CAH se comprometieron a buscar mecanismos que puedan favorecer el crédito.

Protocolo

Finalmente, reiteró el pedido de 3.000 kits de alimentos que hicieron hace 3 semanas al ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, quien hasta ahora no dio ninguna respuesta concreta al auxilio solicitado. Añadió que están trabajando con la doctora Adriana Amarilla, representante del Ministerio de Salud, en el protocolo para la reactivación del segmento.

“Hemos presentado un protocolo y la semana entrante entregaremos un calendario donde pedimos arrancar el 20 de julio si la situación lo permite. No estamos ajenos a lo que está sucediendo, pero también debemos ser considerados con lo fueron muchos otros sectores y sobre todo deben sincerarse, ya que así como abren las iglesias o los centros comerciales nosotros también podemos volver de manera controlada y progresiva antes que muera el sector”, sostuvo.

Puede interesarle: CDE: Funcionarios penitenciarios con COVID-19 permanecerán en la cárcel y en albergues

Dejanos tu comentario