Más de 100 personas dieron positivo al COVID-19 del total de las muestras tomadas en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, que alberga a 1.190 personas privadas de su libertad. El contagio masivo afecta a reos y funcionarios penitenciarios luego de los dos primeros casos positivos reportados el lunes pasado.

Específicamente, de un total de 130 pruebas realizadas en el penal de Ciudad del Este, 104 dieron positivo al coronavirus. Entre los contagiados estarían más de 60 guardias penitenciarios y 40 internos.

Autoridades del Alto Paraná temen regresar a la fase 0 de la cuarentena en el Alto Paraná a raíz de que guardiacárceles tuvieron contacto con sus familiares al cumplir con sus tareas en la penitenciaría.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Son 104 contagios, aparentemente todos o casi todos asintomáticos. Había dos personas que presentaban síntomas, los mismos internos pidieron que se hagan los test. Tenemos esta cantidad de gente, el viceministro Portillo está llegando a la ciudad”, expresó Roberto González Vaesken, gobernador del Alto Paraná.

Actualmente existen guardiacárceles aislados que están cumpliendo cuarentena obligatoria en un albergue de Ciudad del Este. Mientras que los internos afectados guardan aislamiento en contenedores ubicados dentro del penal.

Esta mañana, profesionales del Ministerio de Salud continuaron con las pruebas a más internos en parte del predio de la cárcel que no está admitiendo nuevos reclusos debido a la situación.

Lea más: Ayolas: Militares se habrían contagiado por “contacto directo” con albergados

“No creo que volvamos a fase 0. Esto se da solo en la penitenciaría. Es preocupante, tenemos que activar un protocolo diferente, pero no podemos aislar a toda la ciudad. Volver a fase 0 representaría que la gente salga a la calle por la hambruna”, afirmó González Vaesken en contacto con NPY.

El viceministro de Salud, doctor Juan Carlos Portillo, se está trasladando en avión hasta el Alto Paraná para accionar el protocolo sanitario junto con autoridades de la Décima Región Sanitaria. El viceministro Juan Carlos Portillo y el Dr. Guillermo Sequera brindarán una conferencia de prensa para dar mayores precisiones al respecto.

Lea también: Temen aumento de casos de COVID-19 ante llegada de intenso frío

Dejanos tu comentario