La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), advierte sobre el riesgo de los incendios forestales ante la prolongada sequía que se registra en el territorio nacional. En este sentido, la falta de lluvia a nivel país ya lleva unas 13 semanas, y esto ha generado la escasez de agua en los reservorios, tajamares y espejos de agua.

Esta situación se da tanto en comunidades rurales como indígenas de diferentes regiones del país, “dirigiéndonos a un escenario ideal para que tengamos que enfrentar una sequía”, menciona la advertencia de la SEN.

Te puede interesar: Bomberos controlaron principio de incendio en Mercado 4

Así mismo, desde la institución de emergencia menciona la posibilidad de que esta situación se acentué en los meses de julio y agosto, ya que las proyecciones confirman lluvias por debajo de los valores normales para todo el país, con un importante déficit de precipitación para el Chaco.

La ausencia de agua y altas temperaturas es destacada por los especialistas en clima. Los Centros Nacionales de Información Ambiental de los Estados Unidos dicen “Sudamérica experimentó su segundo período más cálido en 110 años de registros entre diciembre y febrero”. Además, un informe emitido por la NASA (National Aeronautics and Space Administration) en abril 2020 - ha revelado un importante déficit de lluvias en la región sudamericana en los últimos 6 meses, de acuerdo al informe detallado de la SEN.

La SEN destaca la posibilidad de que esta situación se acentué en los meses de julio y agosto, ya que las proyecciones confirman lluvias por debajo de los valores normales para todo el país. Foto: Gentileza.

Así mismo, en la Región Occidental o Chaco Paraguayo caracterizada por ser una zona árida, este año la falta de lluvia persiste y podría complicarse principalmente en la obtención de agua de consumo humano, a fin de abastecer a las comunidades.

Estas condiciones afectan también los cultivos de autoconsumo y extensivos en la Región Oriental, por ende, tienen su impacto en los aportantes hídricos de cauces mayores, como el Río Paraguay y Paraná, con impacto importante en sus niveles en los últimos tiempos.

Podes leer también: Essap no está en condiciones de exonerar facturas por G. 90.000 millones, dice Chase

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar