El viceministro de Salud, Juan Carlos Portillo, comentó que desde el ministerio están apuntando a las próximas semanas como las claves para ver el comportamiento del virus, atendiendo que llega la temporada de frío en el país.

“Estamos apuntando a un hito relevante, que tiene que ver con los días más fríos, con el pico del invierno, donde se va dar incremento en el número de casos tanto en infecciones respiratorias en general como casos nuevo de COVID-19”, expresó en contacto con la 1020 am.

Lea más: Tras recomendación de Salud, fase 3 se extendería por dos semanas más

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El contagio se ve favorecido con el clima frío, y con la propagación de más enfermedades respiratorias que se acostumbran en esta estación. “El virus encuentra condiciones más favorable para sobrevivir”, añadió.

A partir de esta situación, es que “apuntaríamos a fines de julio y comienzo de agosto como punto para situar el hito eventual” del coronavirus en Paraguay. Igualmente, aunque la situación está controlada el número de casos a nivel comunitario van en aumento día a día.

Leé también: Paraguarí registra sus primeros 6 recuperados del COVID-19

“Vemos un incremento en número de casos a nivel comunitario, se traduce en una circulación viral que se está dando a un ritmo todavía controlado, vemos que aparecen casos sin nexo, donde anteriormente no se habían detectado ningún caso”, sostuvo el viceministro. Por eso, a partir de allí se abre el riesgo de que se abran focos de propagación y “es lo que preocupa al ministerio”, indicó.

Por último, se refirió al relajo de la población, refiriéndose a las medidas de prevención y control, además lo que tiene que ver con el relacionamiento social a nivel familiar y círculo de amigos.

Continúa la fase 3

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en conferencia de prensa informó que recomendó al titular del Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, extender la fase 3 de la cuarentena inteligente dos semanas más. En principio estaba previsto que culmine el 5 de julio, los aumentos de casos por contacto es uno de los motivos.

Te puede interesar: Suman 30 nuevos contagios y casos confirmados de COVID-19 ascienden a 1.422

Dejanos tu comentario