La casi invisible, pero crucial labor de los profesionales durante el COVID-19.

Por Yesica Vera Zarza (yesica.vera@gruponacion.com.py)

Desde el inicio de la pandemia del COVID-19, sin lugar a dudas el personal de salud se convirtió en una parte fundamental en el combate contra el nuevo coronavirus. Médicos, enfermeros, personal de limpieza, bioquímicos, etc. En esta ocasión, hablaremos acerca del trabajo que vienen desarrollando los profesionales de la bioquímica en nuestro país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Todos los días, desde el inicio de la pandemia en Paraguay, las y los bioquímicos que trabajan en la Red Nacional de Laboratorios lo hacen por turnos y siguiendo estrictas medidas sanitarias.

El Dr. Santiago Insaurralde, director de dicha red, al ser consultado acerca de la cantidad de profesionales bioquímicos que están trabajando con muestras COVID-19, habló de una cifra aproximada.

“En todas las regiones sanitarias, son los bioquímicos que toman las muestras. Tenemos 18 regiones sanitarias, acá en Asunción y Central toman los técnicos con nosotros, pero en cada hospital toman los bioquímicos. De los 1200 a 1500 bioquímicos, por lo menos el 50% estaría trabajando en este tema de toma de muestras”, sostuvo.

Un total de 1840 muestras procedas tuvimos el 12 de junio, alcanzando de esta manera el récord de pruebas hasta el momento. Foto: Nadia Monges.

Es importante mencionar que la Red Nacional de Laboratorios depende de la Dirección General de Servicios de Salud, dependiente del viceministerio a cargo del Dr. Juan Carlos Portillo y se creó en este nuevo gobierno, ya que anteriormente funcionaba dentro del Laboratorio Central.

Dicha red está encargada de 154 laboratorios del Ministerio de Salud, el único que no está incluido es el Laboratorio Central que es una dirección aparte y dependen del viceministerio de rectoría, según indicó Insaurralde, quien agregó que para finales del 2020 está previsto que sean 160 ya que están creciendo.

Leer más: Suman 30 nuevos contagios y casos confirmados de COVID-19 ascienden a 1.422

El trabajo a partir de la pandemia

Con la llegada del COVID-19, empezaron a formar brigadas y se contrataron inicialmente 20 técnicos en laboratorio. Iniciaron con las tomas de muestras a domicilio, luego en la Costanera y posteriormente vieron la necesidad de expandirse a Central, por lo que iniciaron en la Policía Caminera.

El director de la Red manifestó que para ellos el trabajo en sí empezó el 27 de marzo y hasta el 31 de marzo tomaron 126 muestras. En la Costanera iniciaron el 3 de abril y el 21 de abril en la Caminera, donde se sumaron 14 técnicos más. Durante todo el mes de abril tomaron 4.952 en total, de las cuales en la Costanera fueron 2107, Caminera 331 y a domicilio 2.514, en ambos turnos.

“Tenemos en total 34 técnicos que trabajan desde la Dirección de la Red en el área de Central y Asunción. Se deben sumar a eso las cantidades que hacen en cada uno de nuestros hospitales de capital y después en el interior que también tienen sus brigadas, los hospitales regionales que toman las muestras”, expresó.

“En total tomamos 4.952 muestras con los 34 técnicos, más los 4 bioquímicos que estamos acá y 2 licenciados administrativos. A todo esto, tanto en la Costanera y Caminera se sumaron los odontólogos que también son del Ministerio de Salud y como no estaban pudiendo realizar sus funciones, se ofrecieron y entraron a trabajar con nosotros desde el primer día”, comentó.

Al respecto, explicó que los odontólogos se encargan de cargar los datos de los pacientes que llegan y que son citados por el 154. Los resultados están luego de 48 horas.

“Los pacientes llegan hasta la Costanera o Caminera, se acercan hasta el micrófono que está ahí y empieza un interrogatorio que tiene entre 25 y 30 preguntas, como nombre, número de cédula, dirección, síntomas, si es viajero, contacto, personal de salud, todo eso se le pregunta y se crea una ficha epidemiológica electrónica. Se le da un código-número de cédula al paciente y puede entrar a la página del ministerio después de las 48 horas a mirar el resultado”, refirió.

El entrevistado continuó citando la cantidad de muestras en los siguientes meses y dijo que en mayo fueron tomadas 11,039 muestras, de las cuales corresponden a Costanera 1811, a Caminera 1618, en tanto que a domicilios y albergues 5586, además de viajes de apoyo a Ciudad del Este 2024.

Con relación a junio, hasta el 15 de este mes, indicó que hicieron 7680 muestras a pacientes en total. “Hasta mediados de junio, hicimos casi el 70% del total de todo el mes de mayo y va aumentando” argumentó.

Leer también: Laboratorio de Senacsa alcanza 10.000 muestras procesadas de COVID-19

Expectativas de muestras procesadas

Recordemos que 1.840 muestras procesadas tuvimos el 12 de junio, alcanzando de esta manera el récord de pruebas hasta el momento. En promedio, este mes, superamos las 1.200 muestras por día. Hasta la fecha, el total de muestras extraídas a nivel país alcanza 59.454, de las cuales 29.450 corresponden al mes de junio.

Con respecto a las expectativas de la cantidad de pruebas procesadas por día, el Dr. manifestó que todo depende de lo que se busca y de la posibilidad de contar con los hisopos, medios de transporte y reactivos.

“Bien es sabido que mundialmente son las mismas necesidades que tenemos todos. Esto es muy cambiante. Hubo un tiempo en el que estuvimos buscando mucho los asintomáticos, ahora se liberó eso, se está atajando eso digamos y apuntamos más a la gente que está necesitando en realidad, tanto en albergues y otros lugares”, subrayó.

Insaurralde comentó que ahora tienen por ejemplo las personas para prequirúrgicos, por lo que es un poco difícil calcular cuántos son los pacientes que van a tomar diariamente porque no depende solamente de la previsión que hacen ellos o vigilancia, sino que también hay otros componentes como los prequirúrgicos.

Agregó que la gente que tiene que hacerse quimioterapias, diálisis y esas son personas que se van sumando y que también se les pide los estudios y que tal vez inicialmente no estaba previsto como no son personas que puedan contagiarse porque generalmente están recluidos en sus domicilios pero igual se les está pidiendo.

Hasta la fecha, el total de muestras extraídas alcanza 59.454, de las cuales 29.450 corresponden al mes de junio. Foto: Christian Meza.

“Entonces eso amplía un poco nuestro espectro también y por eso se tiene tanta cantidad de muestras, inclusive tenemos las personas privadas de su libertad que todavía no ingresaron a las penitenciarías pero que están en las comisarías o en los puestos judiciales y que están esperando que se les haga la prueba para poder ingresar a las penitenciarías y eso es a nivel nacional. Tienen que ir con un resultado COVID negativo para poder ingresar. Ningún preso entra sin tener su resultado negativo porque sería una catástrofe también eso” enfatizó.

Así también, explicó que solamente ellos tiene un promedio entre 400 y 600 muestras tomadas diariamente, a eso hay que sumarle de todas las regiones, de todo el país y de repente ver brotes que hay como en el caso de Paraguarí, Concepción, Caaguazú, etc. “Es por eso que existe la fluctuación de cantidad de muestras” expuso.

Te puede interesar: Paraguarí registra sus primeros 6 recuperados del COVID-19

Aumento de capacidad

En el caso de que se tenga mayor cantidad de reactivos se apunta a la mayor cantidad de muestras por día, siempre teniendo en cuenta las capacidades. “Inclusive vamos a aumentar la capacidad dentro de 15 días más o menos ya estarían trabajando el laboratorio de Barrio Obrero y en 22 días aproximadamente los laboratorios de Ciudad del Este como el de Encarnación, ahí aumentaríamos también nuestra capacidad”, adelantó.

Dijo que se compró una cierta cantidad, bastante importante en su momento de reactivos y que inicialmente se quería llegar a las ansiadas 1.000 muestras y eso ya se superó.

“Entonces eso va disminuyendo nuestra capacidad logística pero hasta el momento no nos falta nada todavía. Estamos viendo la posibilidad de comprar más, hay un proceso licitatorio que está en curso y previendo que no nos falte. En la red de laboratorios hemos solicitado 20.000 para 5 laboratorios y eso ahora mismo nosotros necesitamos duplicar y otro tanto tiene Laboratorio Central”, finalizó diciendo.

Nota relacionada: Alto Paraná sigue sin laboratorio para pruebas de COVID-19

Dejanos tu comentario