Hoy se recuerda el segundo aniversario de la beatificación de quien fuera una monja paraguaya católica de la Orden de los Carmelitas Descalzos.

Es una fecha para recordar a María Felicia Guggiari Echeverría, conocida como María Felicia de Jesús Sacramentado o Chiquitunga, quien nació en Villarrica el 12 de enero de 1925 y murió a los 34 años, el 28 de abril de 1959, a causa de una hepatitis.

A los 16 años se unió a la Acción Católica y trabajó en catequesis, tomando el hábito de carmelita descalza el 2 de febrero de 1955. Su proceso de beatificación se inició en 1997, con el arzobispo Felipe Santiago Benítez, y fue declarada “venerable” en el 2010 por el papa Benedicto XVI.

Unas 45.000 personas fueron parte de la fiesta de la beatificación en la Nueva Olla en el 2018. Foto: Archivo: Carlos Juri.

Teniendo en cuenta los antecedentes, el 1 de junio, una junta médica del Vaticano reconoció que “no hay explicación científica para un curación atribuida a su intercesión”. Se trata del caso de Ángel Ramón, del departamento de San Pedro, quien estuvo muerto durante 20 minutos al nacer, lejos de algún respirador artificial y, luego de que la enfermera le encomendara a la venerable recuperó sus signos vitales.

Leer más: Chiquitunga fue beatificada ante un ferviente público y estadio lleno

Luego de eso, la Comisión Teológica del Vaticano había aprobado la beatificación de María Felicia de Jesús Sacramentado, más conocida como Chiquitunga y fue beatificada el 23 de junio del 2018.

La fiesta de beatificación de Chiquitunga se llevó a cabo el sábado 23 de junio del 2018 en las instalaciones de La Nueva Olla de Cerro Porteño, en donde unas 45 mil personas acudieron a celebrar tan importante acto de la feligresía católica e inclusive el lugar quedó chico porque muchos fieles no pudieron ingresar. En la ocasión, el artista Koki Ruiz presentó el retablo de Chiquitunga hecho con rosarios que guardaban historias.

Leer también: Para Koki, el retablo de Chiquitunga es la obra más importante de su vida

Recordando a Chiquitunga

Desde el convento de las Carmelitas, ubicado en Nuestra Señora del Carmen 1141 casi San Rafael, anunciaron que hoy 23 de junio vuelven a habilitar la tienda de recuerdos para retirar pedidos.

Las personas interesadas lo pueden hacer de lunes a viernes de 8:30 a 12:00 y de 13:00 a 17:00, realizando pedidos al (0983) 581-580. Anunciaron que también habilitarán un buzón para que puedan depositar sus intenciones de misa para lo cual deberán traer las peticiones por escrito para evitar el menor contacto posible.

Nota relacionada: Hoy se cumplen 60 años del fallecimiento de Chiquitunga

Con relación a la tienda de recuerdos Chiquitunga, indicaron que para la atención será obligatorio el uso de tapabocas y el lavado previo de manos. Además solicitan guardar distancia respetando las líneas de distanciamiento y evitar la aglomeración de personas. Manifestaron además que el ingreso al oratorio todavía no está permitido.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar