La diputada Roya Torres (PLRA), por Alto Paraná, propuso en el día de hoy extender el programa Pytyvõ, plataforma diseñada por el Gobierno Nacional para auxiliar económicamente a las personas con trabajos informales y que se vieron obligadas a cesar toda actividad a raíz de la cuarentena sanitaria aplicada como consecuencia de la aparición del coronavirus.

“He presentado un proyecto de ley que brinda subsidios a los comerciantes informales de las zonas fronterizas. Este proyecto tiene como objetivo extender el programa Pytyvõ para los pequeños comerciantes, quienes hoy se encuentran totalmente imposibilitados y sin alternativas para poder reactivar sus comercios”, sostuvo.

La representante del décimo departamento agregó que los comerciantes fronterizos precisan de una ayuda adicional, teniendo en cuenta que la actividad en esas zonas no se restaurará en poco tiempo.

La semana pasada, representantes del Ejecutivo dieron a conocer los detalles sobre como se ha ejecutado los fondos de la Ley de Emergencia. Foto: Archivo.

“Creemos que estas personas deben tener una pequeña ayuda por parte del Estado y hemos trabajado en este proyecto que también habla de la flexibilización de los pagos financieros y bancarios para estos comerciantes, quienes asumieron un compromiso financiero y hoy lastimosamente se encuentran imposibilitados de poder cumplir dicho compromiso”, dijo.

Lea también: Se confirman 2 casos de COVID-19 en el Penal Regional de Ciudad del Este

Acotó que el presente proyecto será de vital importancia para los comerciantes, quienes hoy se encuentran en una suspicacia tremenda con relación a la crisis financiera que estamos pasando a nivel país.

El Ministerio de Hacienda tiene previsto habilitar los últimos pagos programados de Pytyvõ en esta semana, aunque desde la cartera económica del Gobierno ya señalaron que es probable que se realice un tercer desembolso de dicho subsidio dirigido justamente a esos sectores que aún no regresarán a las actividades económicas al igual que otros segmentos formales que siguen inhabilitados.

Se estima que este último pago alcanzará a unas 223.000 personas, teniendo en cuenta que hasta el viernes los beneficios llegaron a un total de 1.077.000. Hay que recordar que el monto asignado es de G. 589.321 por persona y que el primer grupo de desembolsos llegó a 1.175.000 personas.

Hacienda utilizó tres modalidades hasta aquí para liberar los pagos que fueron a través de billetera habilitada con el número de celular, cuenta bancaria y tarjeta-cédula.

Puede interesarle: ¿Maduro o Guaidó? La justicia británica examina quién representa al pueblo venezolano

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar