Luego de que el colegio Chiang Kai-shek (CKS) anunciara que cerrarán las puertas tras 35 años de labor, representantes de colegios privados señalaron que esto será una constante, ya que registran numerosas desmatriculaciones de alumnos.

“Lo más probable es que esto siga ocurriendo, no encontramos una respuesta que justifique sostener la iniciativa privada en materia de educación”, dijo en contacto con Universo 970 Luis Cáceres Brun, representante de colegios privados.

Destacó que durante este tiempo pasaron por distintas etapas y que se impusieron varias medidas internas en los colegios. “La situación generó una enorme morosidad en los colegios privados”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que los que más están sufriendo son aquellos colegios más pequeños que por lo general cuentan con 250 a 300 alumnos y ofrecen una mensualidad más accesible.

“Desde marzo ya veníamos advirtiendo al gobierno sobre la necesidad de tener medidas de contingencia para este sector. La morosidad se mantiene muy alta y no encontramos medidas de acompañamiento financiero”, ratificó.

Agregó que existe una desesperación por parte de los colegios en zonas periféricas o en distritos de Central por la morosidad. "El año empezó con 154.000 alumnos y 20.000 docentes aproximadamente en los colegios privados. Si sumamos personal administrativo y de apoyo escolar, son otras 15.000 personas", puntualizó.

Padres del colegios privados pedian 50% de descuento. Foto: Universo 970 AM.

Leer también: Embajada aclara que no tiene jurisdicción en administración del Chiang Kai Shek

Sobre traslados

Afirmó que el traslado de colegio es un golpe emocional enorme para el chico, más por el desarraigo de no tener los mismos amigos. “No se puede dejar que se derrumbe la estructura de la educación privada”.

En cuanto al regreso voluntario, aseguró que plantea otra dificultad: ¿eué pasa con los que no quieran volver o no tengan el permiso de sus padres para volver? “En una clase no van a poder estar más de 10 alumnos. Si la clase tiene 25 alumnos, hay otros 15 que van a tener que recibir las clases virtuales”, explicó.

Recordó que los colegios nunca pararon y que desde el Estado no hicieron caso a sus pedidos. “Hemos pedido una serie de medidas que hasta ahora no recibimos retorno. Nos reciben, nos escuchan y hasta ahí, mientras tanto los colegios se siguen cerrando”, indicó.

Leer más: MEC intervendría el colegio Chiang Kai-Shek, indican

Dejanos tu comentario