Miembros del Sindicato de Trabajadores Penitenciarios se movilizarán en alrededores de la sede del Ministerio de Justicia ubicada sobre la avenida Gaspar Rodríguez de Francia casi Estados Unidos, en Asunción, este viernes. Advierten que en caso de omitir sus pedidos las medidas serán más drásticas.
De la medida de fuerza participan ocho sindicatos de las penitenciarías a nivel país. Reclaman que existen guardiacárceles nuevos que ganan montos ínfimos como G. 1.400.000, mientras que los nombrados recientemente perciben el salario mínimo de G. 2.192.839.
Lea también: Sequera: “Siempre las fases están en riesgo”
El vocero de los sindicatos penitenciarios, Jorge Ávila, cuestiona a la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, por la falta de respuesta a sus pedidos que fueron prometidos hace 6 meses. Piden que se abra al diálogo con los trabajadores.
“Nosotros habíamos acordado con la ministra de Justicia el levantamiento de una huelga por 340 rubros para que los funcionarios penitenciarios accedan a la recategorización basado en la antigüedad, pero hasta el momento hizo caso omiso al respecto. Todavía no tenemos respuesta favorable”, afirmó Jorge Ávila, en contacto con 800 AM.
Lea además: Retornan a sus hogares 30 compatriotas albergados en Paraguarí
Dejanos tu comentario
Iglesia católica argentina advierte al gobierno de Milei por crisis social
El arzobispo de Buenos Aires, Jorge Cuerva, advirtió el lunes al gobierno de Javier Milei que Argentina está a las puertas del “desmembramiento social” y reclamó a la clase política de consenso y diálogo para superar “la parálisis”.
Ante el presidente y su gabinete en la catedral de Buenos Aires, Cuerva encabezó el tradicional Tedeum en un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, que en 1810 condujo a la independencia de la corona española.
“El pueblo argentino, a pesar de las crisis crónicas, sigue adelante y se pone la patria al hombro. Nos falta una clase dirigente que con la fuerza de ese pueblo se anime al diálogo, al encuentro y que lo hagan por los que no pueden más, los que sufren la falta de trabajo, educación y oportunidades”, dijo Cuerva.
“No nos podemos permitir ser ingenuos, la sombra de una nube de desmembramiento social se asoma en el horizonte mientras diversos intereses juegan su partida ajenos a la necesidades de todos”, agregó.
El mensaje de la iglesia católica se produce en medio de tensiones sociales tras dos años de severo ajuste económico y deterioro del poder adquisitivo con precarización del empleo y retracción de la actividad económica, pese a una disminución de la inflación.
Te puede interesar: Presidente boliviano reducirá su salario a la mitad en medio de protestas
El índice de confianza en el gobierno cayó en mayo por cuarto mes consecutivo. Según una medición de la Universidad privada Di Tella, mientras crece la preocupación social por el salario y el desempleo.
La política de recorte (“motosierra”) del gasto público de Milei acabó con el déficit fiscal crónico de Argentina, aunque a costa de millas de despidos y rebaja de fondos para salud, educación y jubilaciones.
“Tenemos la enorme responsabilidad de ayudar a curar tantas parálisis personales, familiares y también sociales”, sostuvo Cuerva, que también llamó al diálogo.
“Basta de arengar la división y la polarización”, dijo el frente al presidente ultraliberal que suele jactarse de la intolerancia.
“Empecemos a desarmar el lenguaje, renunciando a las palabras hirientes, al juicio inmediato ya las calumnias”, pidió el religioso que condenó además “la ostentación, el despilfarro y el derroche”.
El gobierno atraviesa una crisis interna por un escándalo que implica al jefe del gabinete, Manuel Adorni, acusado de gastos suntuosos y compras de propiedades sin que haya podido justificar esos pagos. El caso está bajo investigación judicial.
- Fuente: AFP
Lea más: Gobierno argentino impulsa un boom minero en la provincia de San Juan
Dejanos tu comentario
Traslado de 109 internas al Comple marcó el cierre de cárcel esteña
El Ministerio de Justicia comunicó este domingo el traslado de 109 mujeres privadas de libertad desde el Centro de Rehabilitación y Reinserción Laboral “Juana de Lara” de Ciudad del Este (Alto Paraná) hasta el Complejo Penitenciario para Mujeres de Emboscada (Comple), en Cordillera, en el marco del denominado Operativo Umbral 2.5.
“El Ministerio de Justicia informa que se encuentra en pleno desarrollo el Operativo Umbral 2.5, procedimiento estratégico de reorganización penitenciaria ejecutado en el marco del fortalecimiento y modernización del sistema penitenciario nacional”, expresa el anuncio publicado en redes sociales.
El informe agrega: “El operativo contempla el traslado planificado, seguro y ordenado de todas las mujeres privadas de libertad al Complejo Penitenciario para Mujeres de Emboscada (Comple). La operación es llevada adelante mediante un trabajo articulado con el Consejo de Defensa Nacional (Codena)”.
Este traslado marca el cierre del Centro de Rehabilitación y Reinserción Laboral “Juana de Lara” en el marco de la eliminación de las penitenciarías mixtas, siguiendo al proceso realizado en octubre de 2025, con el cierre definitivo de la cárcel del Buen Pastor, tras un siglo de funcionamiento en Asunción. En el país solo funcionarán dos penitenciarías de mujeres y serán el Comple y la prisión de Coronel Oviedo.
El procedimiento fue comunicado por la Comisaría Primera de Ciudad del Este, que informó sobre un amplio despliegue interinstitucional iniciado alrededor de las 2:00 y cuya salida se concretó a las 3:05. Las internas fueron trasladadas en cinco ómnibus de la empresa Guaireña SRL, bajo estricta custodia de unidades de Prevención y Seguridad, Táctico GEO, Grupo Lince y del Departamento de Unidad Motorizada. También acompañaron militares de la Primera División de Infantería “Campo Vía”.
Día de la Madre
Por otra parte, el Ministerio de Justicia impulsó una serie de actividades conmemorativas por el Día de la Madre en diversos establecimientos penitenciarios del país. En el Complejo de Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada (Comple), las celebraciones se destacaron por el trabajo articulado con organizaciones civiles, como “Kuña Mimbi”, que ofreció música cristiana en vivo, entrega de regalos y tortas.
Además, se brindaron servicios de estética que incluyeron corte de cabello y bar de cejas para todas las internas. Asimismo, el grupo RTM (Mujeres de Esperanza) entregó obsequios en los módulos 3 y 4, mientras que la producción del programa “El Conejo” ofreció mini conciertos en los módulos 1, 5 y 6, brindando momentos de distracción y alegría.
En la última actividad del Centro de Rehabilitación y Reinserción Laboral de Mujeres “Juana María de Lara” hubo un almuerzo especial, presentaciones de danza y poesía, una feria de manualidades, un desfile de modas, la elección de “Miss Mamá” y el testimonio motivacional de una mujer ya reinsertada en la sociedad.
En el Centro Penitenciario “Serafina Dávalos”, se llevó a cabo un día festivo que incluyó un almuerzo especial y la entrega de obsequios, permitiendo que las internas compartan un momento emotivo con sus hijos. Esta actividad fue posible gracias a la gestión de la directora del centro, Irma Ortiz, en coordinación con el director de la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, Jorge Torales. La jornada contó además con el valioso apoyo de la primera dama distrital, Shirley Santos, quien contribuyó con regalos para las madres, y la colaboración de las Hermanas Menonitas de Campo 9.
Asimismo, en la Penitenciaría Regional de Villarrica, las MPL festejaron su día en un ambiente festivo rodeado de premios y regalos, donde también se llevó a cabo un desfile de modas con la participación de las internas. Finalmente, en el Centro Nacional de Prevenidos, el Departamento de Cultura y Deporte organizó una serenata dedicada a las madres y esposas de las personas privadas de libertad (PPL) en su día de visita. El grupo musical Fénix, integrado por los propios internos, puso música a la jornada, utilizando el arte como puente de conexión familiar.
Dejanos tu comentario
Ministerio de Justicia impulsa un código de organización penitenciaria
El Ministerio de Justicia trabaja en la elaboración de un proyecto de código de organización penitenciaria para establecer la carrera del servidor penitenciario. El anuncio fue hecho por el viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, quien explicó que se apunta a ser cada vez más rigurosos en la selección de guardiacárceles.
Mencionó que ya se están implementando controles toxicológicos y polígrafos a los funcionarios penitenciarios. Asimismo se impulsa la fiscalización del patrimonio para verificar si su crecimiento económico es acorde a su salario.
Te puede interesar: Con emotivos mensajes, Peña y Alliana celebran el Día de la Madre
“Realmente es una batalla dura, pero creemos que de a poco estamos elevando el nivel. Y estamos en un proceso de elaboración de un anteproyecto de un código de organización penitenciaria donde vamos a establecer una carrera al servidor penitenciario”, señaló a Unicanal.
Recordó que el sistema ya se está implementando exitosamente en los países de la región, que establecieron carreras, mecanismos de promoción y evaluación de desempeño que les permitió mejorar la calidad de su personal penitenciario.
El viceministro también fue consultado sobre el caso de la empresaria Dalia López capturada tras varios años de búsqueda y ahora es beneficiada por la justicia con reclusión domiciliaria mediante el uso de la tobillera electrónica. Aclaró que en esta jurisdicción judicial el Ministerio de Justicia “no tiene ninguna intervención”.
Leé también: Diputados analiza proyecto que reglamenta nacionalidad paraguaya por naturalización
Dejanos tu comentario
Por caso judicial de Ronaldinho, el MJ recibió 110 equipos médicos para recintos penales
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El Ministerio de Justicia recibió un lote de 110 equipos médicos que reforzará los servicios de salud de los centros penitenciarios del país, con el objetivo de mejorar la atención a las personas privadas de libertad.
La distribución comenzó ayer en los distintos recintos penales de Asunción, confirmó la doctora Claudia Piñánez, directora de la Unidad de Salud Penitenciaria del Ministerio de Justicia.
La entrega se realizó en el marco del oficio judicial vinculado al exjugador Ronaldinho (Ronando de Assis Moreira), y contempla diez tipos de equipos esenciales para la atención médica. El caso judicial citado ya data del año 2020.
El lote consta de:
- kits de cirugía menor
- electrocardiógrafos
- monitores multiparamétricos
- sillas de ruedas
- camillas
- balones de oxígeno de transporte
- tensiómetro
- laringoscopio
- glucómetro
- y portasuero.
“Estos insumos permitirán optimizar el funcionamiento de las sanidades penitenciarias, fortaleciendo especialmente la capacidad de respuesta ante situaciones de urgencia y el manejo integral de pacientes dentro de los establecimientos penitenciarios”, refiere el informe del Ministerio de Justicia.
La recepción de los equipos estuvo a cargo de la directora de la Unidad de Salud Penitenciaria, Claudia Piñánez, en el Parque Sanitario del Ministerio de Justicia, desde donde se coordina su distribución a los distintos centros penitenciarios del país.
Ya fueron entregados ayer al Penal de Tacumbú, a la Unidad Industrial Esperanza (UPIE) y a la Granja Penitenciaria KO´e Pyahu, todos de Asunción.
En los siguientes días se prevé la entrega a los otros centros penitenciarios del país. Solo tres penales no recibirán los equipos y son los establecimientos más nuevos: el Centro Penitenciario de Minga Guazú, el “Martín Mendoza” de Emboscada y el Complejo de Mujeres Privadas de Libertad (Comple), según la doctora Piñánez.
Puede interesarle: Incendio en edificio de Asunción: llamas se habrían originado en el subsuelo