El sindicato de funcionarios del Hospital de Trauma anuncia que se movilizarán para reclamar el cumplimiento de la recategorización salarial para nombrados, jornaleros y contratados. Aseguran que el servicio estará garantizado en caso de urgencias.
Los trabajadores cerrarán la avenida General Santos a partir de las 11:00 de este jueves para pedir el cumplimiento de la Ley del Presupuesto General del Ejercicio Fiscal del 2020 de la institución por realizar labores riesgosas.
Lea además: Guardiacárceles pedirán reajuste salarial frente al Ministerio de Justicia
Señalan que desde el mes de julio se debe aumentar los respectivos salarios para la totalidad de los funcionarios sin ningún tipo de distinción, pero hasta el momento no tienen respuesta de que el pago se vaya a efectivizar desde el mes de julio.
“Somos 1.600 funcionarios del Hospital de Trauma y del Centro Nacional de Toxicología, entre nombrados, contratados de blanco y jornaleros”, afirmó Mirna López, vocera del sindicato del Hospital del Trauma, en contacto con 800 AM.
Aseguró que existe acuerdo con Ministerio de Salud Pública, pero mantienen sus dudas con respecto al Ministerio de Hacienda. Señalan que el presupuesto para la recategorización es de G. 10 mil millones y cada funcionario debe recibir entre G. 800 mil y G. 900 mil.
Lea también: Sequera: “Siempre las fases están en riesgo”
“Ayer nos convocaron de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Salud, según ellos hay buena predisposición para que se efectúe dicho pago, pero van tres notas que enviamos como sindicato desde enero sin respuesta”, expresó López.
Dejanos tu comentario
Docentes anuncian paro nacional para el 18 y 19 de agosto
Para el lunes 18 y martes 19 se tiene previsto un paro y marcha docente en el que exigirán mayor presupuesto, reajuste salarial y dignificación de la labor docente. Desde los sindicatos confirmaron que no fueron incluidos para tratar temas para el presupuesto y que los datos son alarmantes.
Según Gabriel Espínola, secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP-SN), será una movilización a nivel nacional por dos días.
“Fuimos convocados para presentarnos las cifras que son alarmantes. En los números para la cobertura de educación existe un déficit que ronda los 300 millones de dólares que deben ser destinados para infraestructura, equipamientos y mobiliarios”, explicó Espínola, en “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Te puede interesar: Asunción, entre el orgullo de su historia y el peso de su abandono
Ratificó que el Ministerio de Economía y Finanzas define el proyecto para remitir al parlamento a más tardar el 31 de agosto, ya que mediante la Constitución Nacional la Comisión Bicameral del Congreso empieza a trabajar sobre el presupuesto a partir del 1 de setiembre.
“La convocatoria a los docentes para esta marcha es a fin de saber qué recursos se va a disponer el Ministerio de Educación además de lo que ya tiene topeado, porque lo que ya tienen solo va a cubrir el 70 % de las necesidades que tiene la educación a nivel país”, detalló.
Afirmó que dentro del presupuesto falta cargar el reajuste salarial y que debería ser de 3,6 %. “Tampoco pudieron cargar el reajuste salarial y el escalafón docente. Queremos un reajuste que se aproxime a los índices de inflación real, los trabajadores en general somos perjudicados. Este año hemos llegado al salario básico legal, para mantener se debe ajustar”, confirmó.
Lea también: Egresada de la UPTP fue seleccionada para cursar una Maestría en Reino Unido
Dejanos tu comentario
Prieto renovó contratos el 1 de julio sin ser intendente y genera conflicto salarial, señalan
Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este apartado del cargo, renovó una serie de contratos de funcionarios que prestaban servicios en la comuna esteña y cuyos contratos fenecían el 30 de junio. Lo llamativo del caso es que dichos contratos figuran como que fueron renovados el 1 de julio de este año, fecha en que Prieto ya no ejercía funciones como intendente, por tanto, dichos documentos no tienen validez.
Esta situación está ahora generando un serio problema en la administración de la comuna esteña, ya que estos funcionarios están exigiendo el pago de sus salarios por el mes de julio muchos de los cuales no están pudiendo acceder, porque la renovación del contrato debería haber firmado el interventor Ramón Ramírez, puesto que es el actual responsable de la administración del municipio.
Le puede interesar: Incan: con recursos de Itaipú, avanza remodelación de las instalaciones
Para comprender la situación, La Nación/Nación Media conversó con el interventor Ramírez, quien explicó que los contratos firmados con fecha 1 de julio por el señor Prieto, quien ya había dejado la administración, carecen de validez.
“Sí, justamente hoy tuve una manifestación de funcionarios, entre ellos aquellos que dicen que no cobraban sus salarios y cuyos contratos fueron renovados por este señor que ya no estaba en funciones en fecha 1 de julio y me entregaron como prueba esos contratos firmados por Prieto“, comentó.
Señaló que aparentemente estos contratos fueron firmados por Prieto, antes de dejar el cargo el pasado 20 de junio, fecha que inició la intervención municipal; el problema es que lo hizo con fecha 1 de julio, pero aun así los documentos no son válidos, ya que aún no fenecía en esa fecha el contrato anterior.
No obstante, señaló que ya ordenó reimprimir aquellos contratos de los funcionarios que sí cumplieron funciones en la municipalidad durante este tiempo.
“Lo que hizo Prieto fue firmar un nuevo contrato desde el 1 de julio y obviamente es inválido, él no estaba en funciones. Ahora, no puedo pagar sueldos de contratos que no están vigentes. Están volviendo a imprimir los contratos, de a poco me están pasando, y estoy volviendo a firmar, pero solo de aquellos que están confirmados que han cumplido funciones”, precisó.
Asesores rechazados
Esta redacción tuvo acceso a uno de los contratos firmados por Prieto, que guarda relación con su asesor, Daniel Pereira Mujica, cuyo contrato feneció el pasado 30 de junio; y que fue recontratado de manera irregular por el intendente Prieto en fecha 1 de julio. Esto no tiene validez, ya que a esa fecha debía ser firmado por el interventor, Ramón Ramírez, quien estaba en funciones.
Al respecto, el interventor señaló que esos contratos son inválidos, por tanto, no puede pagar salarios con base a esos contratos. No obstante, aclaró que en este caso particular del asesor Pereira Mujica, así como varios otros asesores que están en la misma situación, adelantó que sus contratos no serán adelantados.
“Ese contrato en particular (Pereira Mujica) no voy a renovar, así como a muchos otros asesores que no tengo pruebas de que hayan cumplido con funciones específicas en la municipalidad en este tiempo. Esa es una de las razones, por las que ellos querían sostener que el contrato firmado por Prieto era válido. Pero no les voy a renovar, porque no cumplieron con funciones en este tiempo. Pereira Mujica se ha dedicado a hacer campaña política en este tiempo”, precisó.
Dejanos tu comentario
Turba de funcionarios paralizan la Municipalidad de CDE
Tras la culminación de la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, funcionarios se aglomeraron frente a la sede comunal, que habrían sido convocados por el propio intendente Miguel Prieto, y protagonizaron una violenta manifestación. Los mismos afirman que las irregularidades detectadas en esta fiscalización “son mentiras”, reportó el corresponsal de Nación Media, Gustavo Galeano.
La turba agredió incluso a un trabajador de prensa, además se registraron incidentes con las fuerzas de seguridad. Entre gritos e improperios, estos funcionarios dejaron sus actividades laborales para “defender” al intendente Prieto, cuando este jueves se oficializó la entrega del informe final del interventor ante el Ministerio del Interior y se recepcionó en la Cámara de Diputados.
Desde el inicio de la intervención, el pasado 23 de junio, se registraron incidentes, tanto por parte de los funcionarios prietistas, como del propio jefe comunal, marcando trabas en el proceso de fiscalización de las irregularidades marcadas por la Contraloría General de la República (CGR). Esta no fue la primera vez que convocó a sus funcionarios para una movilización en su defensa.
Podes leer: Titular de Diputados confirma recepción de informe del interventor de CDE
En esta ocasión, los colaboradores municipales y adherentes de Prieto actuaron de manera violenta, con agresiones verbales e incluso física hacia los trabajadores de prensa, rechazando los resultados de la intervención, encabezado por Ramón Ramírez.
Son varias las irregularidades detectadas en la municipalidad por la Contraloría que fueron confirmadas por el interventor, y otras detectadas en este proceso. Sin embargo, adherentes e incluso actores políticos de la oposición siguen defendiendo al intendente.
Leé también: Informe final de la Comisión Antilavado ya fue remitido a EE. UU., confirma senador
Dejanos tu comentario
Educadores se movilizan por mejoras laborales
Integrantes de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Sindicato Nacional (OTEP-SN) se movilizan frente a la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de mejores condiciones laborales. Entregarán una nota al ministro de Educación, Luis Fernando Ramírez ,sobre la sobrecarga laboral y la falta de inversión en el sector.
Los docentes alegan que deben cumplir papel de psicólogos, psiquiatras y terapistas educacionales, sobrecargando sus labores. Y aparte del trabajo en clase, los fines de semana deben llenar formularios y evaluaciones de los alumnos.
Te puede interesar: Ayolas: joven que cayó con su vehículo al río murió ahogada, según autopsia
La profesora Noelia Caballero cuestionó las limitaciones del sistema educativo en materia de inclusión, ya que no hay presupuesto para incorporar profesionales y toda la responsabilidad recae en los maestros.
“Según las estadísticas 1 de cada 36 niños tienen necesidades específicas. Y en cuanto a tecnología, hasta hoy día el docente todavía sufre porque no hay cobertura, por más de que el docente autofinancie la parte tecnológica, no hay cobertura”, puntualizó.
La gremialista mencionó que también hay problemas con los cuadernillos que no llegaron aún en su totalidad. “Ellos exigen la utilización de cuadernillos que por cierto no está acorde al contexto en que uno va desarrollando. No facilitan, más bien dan más trabajo al docente”, se quejó.
En cuanto a la infraestructura, la docente afirmó que por carencia de una biblioteca “los libros que van llegando se ponen en los pasillos”.
“Ellos hablan de potenciar, pero nosotros ahí decimos que es una mentira, nada se potencia. Más bien cada vez es peor el tema educación”, remarcó la docente en diálogo con la 680 AM.