Aplican vacunas contra la influenza en penitenciarías
Compartir en redes
Las dosis para prevenir la influenza fueron aplicadas a personas privadas de libertad en el Centro Penitenciario para Mujeres “Casa del Buen Pastor” y en la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE) en Tacumbú. Además, los niños del Sector Amanecer del Buen Pastor también fueron inmunizados.
Las vacunas fueron solicitadas por las direcciones de cada centro penitenciario a la XVIII Región Sanitaria, cuyos profesionales inyectaron las dosis en el marco de la tercera etapa de la campaña de vacunación de Salud Pública.
“Todas las mujeres privadas de libertad, incluyendo el Sector Amanecer donde se encuentran niños y niñas de cero a cuatro años de edad, recibieron la vacuna contra la influenza. Los profesionales también aplicaron las dosis a los funcionarios administrativos y a agentes penitenciarios”, expresó la directora del Buen Pastor, Deolinda Ocampo.
Por su parte, el director de la UPIE, Teófilo Báez, explicó además que la jornada de vacunación en el lugar contó con el apoyo del Servicio de Asistencia Primaria San Alfonzo y de los profesionales de la sanidad de la penitenciaría.
Anteriormente al Buen Pastor y la UPIE, las vacunas contra la influenza ya fueron aplicadas en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, el Centro Penitenciarios para Mujeres Juana María de Lara y en la Penitenciaría Nacional.
Hospitalizaciones por infecciones respiratorias aumentaron un 22 % esta semana, confirma Salud
Compartir en redes
Este viernes, el Ministerio de Salud emitió su informe semanal sobre los cuadros respiratorios y confirmaron que aumentaron significativamente las internaciones en los últimos con 567 hospitalizados. Los más afectados son los pacientes menores de 2 años y los adultos mayores de 60 años.
Vigilancia Centinela destacó que existe un predominio de circulación de Influenza A con un 56 % en su mayoría H1N1, seguido de rhinovirus con 16 % y virus sincitial respiratorio con 12 %. “En la última semana se registraron 54.930 consultas por gripe a nivel país, cifra que aún mantiene la curva de tendencia por encima del umbral de alerta”, apuntaron.
Explicaron que en el mismo periodo se tuvieron 567 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), lo que refleja un aumento del 22 %. De este número, el 16 % de los internados ingresó a unidad de cuidados intensivos y el 10 % falleció. “Hasta ahora, la cifra de hospitalizados por influenza supera al pico registrado en los últimos 10 años”.
En la última semana se registró 54.930 consultas por gripe a nivel país. Foto: Ilustrativa/Archivo
Aclararon que el mayor porcentaje de hospitalizados por cuadros respiratorios, son personas mayores de 60 años, representando en 31 %; le siguen los niños de menos de 2 años, que son 22 % y el 17 % corresponde a la franja de 5 a 19 años. Además, confirmaron que más del 98 % de los pacientes hospitalizados no contaba con vacunación anual.
Los virus respiratorios identificados en la última semana en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas son: rhinovirus, influenza A H1N1, VSR e influenza A no subtipificado. Hasta el momento, se reportan 176 fallecidos por virus respiratorios confirmados.
Los internados no contaban con la dosis anual. Foto: Ilustrativa/Archivo
Vacunación contra la influenza sigue disponible en todo el país: más de 1,1 millones de personas ya fueron inmunizadas
Compartir en redes
Con más de 1.182.000 personas inmunizadas, el Ministerio de Salud continúa impulsando la campaña nacional de vacunación contra la influenza, que utiliza una vacuna trivalente adaptada a las cepas que actualmente circulan a nivel mundial: influenza A (H1N1), influenza A (H3N2) e influenza B/Victoria.
La aplicación está disponible para toda la población desde los 3 años de edad y se lleva a cabo en distintos puntos del país, tanto fijos como móviles, con especial atención en los grupos de riesgo.
Este año, Paraguay adoptó la vacuna trivalente, siguiendo recomendaciones internacionales, dado que la cepa B/Yamagata dejó de circular desde marzo de 2020, según datos del Laboratorio Central de Salud Pública.
La medida se alinea con las estrategias adoptadas por países como Estados Unidos, Chile y Argentina, en busca de mayor eficacia frente a las cepas predominantes.
La vacunación masiva durante el invierno se mantiene como una herramienta clave de prevención sanitaria, especialmente ante la alta circulación viral y el impacto que puede tener en niños, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades de base.
La ministra María Teresa Barán remarcó que es crucial que la ciudadanía se acerque y acceda a las vacunas contra la influenza y el covid. Foto: Archivo
Camas de terapia intensiva están al tope por afecciones respiratorias, dice ministra de Salud
Compartir en redes
El ingreso de bajas temperaturas se encontró con una población que no se había vacunado, generando que el sistema de salud vuelva a verse en tensión constante ante el aumento de casos graves de enfermedades respiratorias y esta situación se confirma al analizarse la alta ocupación de camas en terapia intensiva.
Datos actualizados de Vigilancia de la Salud señalan que al cierre de la última semana se notificaron 48.821 consultas por gripe, que corresponde a un incremento del 24 % con relación a la semana anterior. Actualmente se observa una alta circulación viral de influenza A (69 %) y virus sincitial respiratorio (18 %), virus que están generando las consultas en los hospitales, por lo que se insiste en la vacunación anual.
“Hoy la ocupación de terapias intensivas está a tope, esa es la verdad y la realidad, y no solamente por causas de problemas respiratorios, pero el 80 % de nuestras terapias intensivas están ocupadas por problemas respiratorios y casi el 90 o 95 % internados en sala o terapia intensiva, ya sean adultos o pediátricos, son pacientes que no se vacunaron”, expresó la ministra de Salud, María Teresa Barán, en conversación con la 1020 AM.
Destacó que, debido a la mayor población en el área central, los servicios de salud se ven también más afectados que en otros puntos del país, por lo que desde la cartera sanitaria han desplegado un sistema de refuerzo de servicios, en especial en el área de urgencias y terapias, en establecimientos sanitarios de zonas como Barrio Obrero, Lambaré y Luque.
La ministra de Salud remarcó que es crucial que la ciudadanía se acerque y acceda a las vacunas contra la influenza y el covid que son aplicadas de manera gratuita en todos los centros asistenciales del país, ya que el objetivo con estos biológicos es evitar que se desarrollen cuadros graves de enfermedades respiratorias.
Itapúa registra casi 16.000 personas vacunadas tras muerte de niños por influenza
Compartir en redes
Luis Cousirat, director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), destacó el alto porcentaje de vacunación alcanzado en el departamento de Itapúa, donde días pasados se reportaron dos niños fallecidos a consecuencia de la influenza. “Desde el sábado 14 de junio hasta hoy en Itapúa registramos 15.938 dosis aplicadas”, comentó a La Nación/Nación Media.
El viernes 13 de junio se confirmó el fallecimiento de dos hermanos, niños de 6 y de 12 años, a causa de complicaciones por influenza, que llevaban dos días de ingreso en el Instituto de Previsión Social de Encarnación. El más pequeño tenía un cuadro de influenza B, mientras que el de 12 años desarrolló neumonía.
“Acá en la institución es el primer caso de fallecimiento por esta enfermedad. Hay que tener en cuenta que la influenza es una enfermedad que, al agravarse, puede generar una bronquitis, una neumonía u otras fallas respiratorias. Y cuando hablamos de niños, su estabilidad médica puede variar en cuestión de horas”, comentó la doctora Vanessa Zayas, jefa médica del IPS Encarnación, en una conferencia de prensa.
Este sábado, desde el Ministerio de Salud informaron que en la última semana han aumentado las consultas por cuadros respiratorios. Según datos de Vigilancia de la Salud al cierre de la última semana, se notificaron 48.821 consultas por cuadros respiratorios, lo que refleja un incremento del 24 % con relación a la semana anterior. Además, existe un aumento del 8 % en los hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG).