En las actuaciones condiciones de falta de protección de los datos personales, cualquiera puede duplicar o suplantar la identidad de las personas y no solo eso, sino que puede crear una monstruosa base de datos y no existe ninguna institución a la que recurrir, señaló Miguel Ángel Gaspar, de la Fundación Paraguaya de Ciberseguro. En ese sentido, resaltó la necesidad de contar en el país con una normativa que proteja a los ciudadanos de los posibles perjuicios que pueda ocasionar esa situación.
“Hay una muy mala costumbre de los vendedores y cobradores de las empresas de querer sacar fotografías de las cédulas y de las tarjetas de crédito. Imagínese la enorme base de datos que se puede hacer con esto. Esto está totalmente descontrolado, desprotegido y a quién uno va a acudir si no hay una ley de protección de datos”, manifestó a la 1020 AM.
Lea también: ¿Cuándo volveremos a la normalidad en Paraguay? Claramente, no será en el corto plazo
Alertó que en el caso de las tarjetas de crédito y de débito, se puede conseguir acceder a las informaciones de los titulares mediante el teléfono de cualquier vendedor o cobrador de las casas de electrodomésticos.
Mencionó también que en el Paraguay se está peleando todavía por una legislación de protección de datos, pero en otros países se está viendo de qué manera se pueden generar perfiles de comportamientos para influir hasta en el ánimo o en el aspecto económico de una sociedad. “Y ahí todos importamos”, enfatizó.
Dejanos tu comentario
Diputados dio media sanción a ley que establece nuevos requisitos para el JEM
El pleno de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley que establece nuevos requisitos para integrar el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Se trata de la modificación del artículo 3º de la Ley 6814/2021, “Que regula el procedimiento para el enjuiciamiento y remoción de magistrados judiciales, agentes fiscales, defensores públicos y síndicos de quiebra y deroga la Ley N° 3759/2009”.
La media sanción se dio, luego un amplio debate acerca del tiempo de mandato y otros requisitos propuestos en el proyecto original.
El diputado Edgar Olmedo defendió el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales que propone una duración de mandato de tres años con posibilidad de reelección.
Te puede interesar: Sancionan acuerdo con la ONU para fortalecer lucha contra el crimen organizado
Igualmente se redujo a 30 años la edad requerida, como también se redujo a cinco años el tiempo de ejercicio de la profesión, a cinco años el ejercicio de la docencia y a cinco el ejercicio de la magistratura.
La propuesta original establece que, para ser designados representantes del Congreso ante el JEM, los postulantes deberán ser de nacionalidad paraguaya, haber cumplido 35 años de edad.
Así también, debe poseer título universitario de abogado conforme a la normativa vigente y acreditar al menos diez años de ejercicio efectivo de la profesión, desempeño en la magistratura judicial, en el Ministerio Público o en la docencia universitaria en materia jurídica, de manera conjunta, separada o alternativa.
La iniciativa busca establecer requisitos más rigurosos para los representantes de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), con el propósito de unificar las condiciones de idoneidad exigidas para integrar dicho órgano.
Leé también: Baruja asegura que existe armonía total dentro de Honor Colorado
Dejanos tu comentario
MEF reglamenta rendiciones de ONG y avanza en un mayor control sobre el manejo de recursos
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) oficializó la implementación del marco regulatorio para las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL) con la emisión de la Resolución N.º 337, que establece los procedimientos, requisitos y plazos que deberán cumplir estas entidades para presentar sus informes de transparencia y rendición de cuentas.
La medida forma parte del proceso de reglamentación de las leyes N.º 6446/2019 y N.º 7363/2024, normas que buscan fortalecer los mecanismos de supervisión, trazabilidad y acceso a la información sobre el funcionamiento de fundaciones, asociaciones y otras organizaciones que operan en el país.
El objetivo principal de esto es contar con información más precisa y estandarizada sobre el origen, destino y utilización de los recursos que administran estas entidades, además de consolidar una base de datos unificada que facilite el control por parte del Estado.
Leé también: AFD destina USD 5 millones para impulsar la producción ovina
La resolución dispone que todos los trámites y reportes deberán realizarse exclusivamente a través del Sistema Integrado de Administración de los Registros Administrativos (SIARA), una plataforma digital creada para centralizar la gestión de información y reducir los procesos presenciales.
Para ello, el MEF habilitó formularios específicos dentro del módulo de Transparencia y Rendición de Cuentas del sistema, junto con manuales e instructivos destinados a facilitar la adaptación de las organizaciones al nuevo esquema de presentación electrónica.
La reglamentación también establece criterios uniformes para la remisión de información financiera, balances, actualización de datos institucionales y reportes de actividades. Asimismo, incorpora disposiciones específicas para las organizaciones constituidas en el extranjero que desarrollan actividades en Paraguay.
Uno de los aspectos centrales de la resolución es la definición de un calendario de implementación gradual. La primera rendición obligatoria comprenderá las actividades y recursos administrados entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2026. Las organizaciones tendrán plazo hasta el 30 de junio de 2027 para presentar la documentación correspondiente, mientras que el primer informe de transparencia deberá publicarse antes del 31 de enero de ese mismo año.
Te puede interesar: Concretan unión del puente del corredor Bioceánico
Dejanos tu comentario
México impulsa ley para castigar feminicidio con hasta 70 años de cárcel
El gobierno de México informó el miércoles que presentará ante el Congreso un proyecto de ley para castigar con hasta 70 años de cárcel el feminicidio.
México es uno de los países más afectados por la violencia contra las mujeres, con una decena de asesinatos en promedio al día, según Naciones Unidas.
El feminicidio ha sido motivo de protestas en los últimos años, porque además, en muchos casos, los agresores salieron impunes.
La iniciativa será presentada ante el Congreso bicameral, que ya reformó la Constitución el 6 de mayo para abrir paso a esta ley.
Te puede interesar: Francia aprueba el derecho a la muerte asistida tras años de debate
El proyecto homologa la definición del delito y unifica la forma como se investiga, juzga y sanciona. El gobierno apuntó que los 32 estados del país lo hacen de forma distinta y en muchos casos no toma en cuenta el contexto de violencia en el que viven las víctimas.
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que espera que la ley lleve a que “haya cero impunidad” en este delito.
La propuesta establece penas de entre 50 y 70 años de prisión. Actualmente, los estados del país tienen sanciones distintas. Por ejemplo, en Zacatecas es de 30 a 50 años de cárcel.
También establece agravantes que pueden aumentar la sanción como que la víctima sea niña, adolescente o esté embarazada. Además, prohíbe la prescripción del delito.
La consejera jurídica de la Presidencia, Luisa María Alcalde, confió en que la iniciativa será aprobada en setiembre, cuando inicia un nuevo periodo de sesiones en el Congreso.
- Fuente: AFP
Lea más: Gobierno venezolano y opositores iniciarán un plan de trabajo en agosto
Dejanos tu comentario
Cuando no tienes más nada que solo fe y aún esta te está faltando
- Emilio Agüero Esgaib
- Pastor
La fe empieza como un grano de mostaza, pero debe de ir creciendo hasta ser una fe profunda, que eche raíces profundas. Ese tipo de fe que sostenemos en los momentos más difíciles de nuestras vidas cuando no tenemos nada que que agarrarnos para sustentar esa fe más que en las promesas de Dios.
Es un tipo de fe que se sostiene cuando todo está en contra de ella; las circunstancias, la soledad, la total falta de evidencia para seguir creyendo, la decepción hacia otros e incluso hacia nosotros mismos, cuando terminamos en un lugar que jamás creíamos que íbamos a terminar e incluso no lo buscamos y pensamos que no lo merecemos (esas circunstancias). Cuando hicimos todo bien y nos salió todo mal, cuando creíamos con todo nuestro ser pero aún así no se dieron las cosas como creíamos que se iban a dar. Cuando estamos en una soledad tal que nadie nos podrá entender.
Llega un momento en que tenemos que subir solos al monte a buscar la provisión de Dios. Como Abraham que cuando tenía que subir al monte Moriah a sacrificar a su hijo, al hijo de la promesa, en quien tendría herencia, en quien estaba su esperanza y legado, del cual saldría una nación escogida, Dios le ordenó ir a sacrificarlo (Genesis 22:1-19).
Es inimaginable sentir lo que pudo hacer sentido Abraham desde que Dios le dio la orden hasta que le proveyó el carnero que sustituya a su hijo tres días después.
Preparo su asno, mando llamar a dos sirvientes, junto provista para tres días y alzo a su hijo sobre el asno.
¿Qué conflictos más profundos habrá tenido esos días en su mente? ¿Como administró tanta tensión y confusión? Su mismo Dios que aborrecía el sacrificio humano pidió que lo haga, ¿cómo puede ser eso? ¿Se contradice?, ¿no es un Dios coherente?, ¿qué dirá Sara (madre de Isaac y esposa de Abraham) después que mate a su hijo? ¿Qué clase de padre mata a su amado hijo y qué clase de Dios pide que se haga tal cosa?
De seguro oraba, de seguro preguntaba a Dios que estaba pasando pero Dios no hablaba, la última orden fue días atrás: “Sacrifícame a tu hijo”. Podemos imaginarnos muchas cosas, lo que pensó, lo que hablo con su hijo, o los criados que no tenían ni idea de lo que iba a acontecer, lo que oraba, cómo se despidió de Sara (su mujer), las palabras que le dijo. De seguro Sara le encomendó a un cuidado especial del joven Isaac: “Abraham, cuida como a tu vida a nuestro hijo, sabes que es la promesa de Dios, sabes que en él está nuestra esperanza. Cuídale. Te amo”. ¿Como habrá tomado esas palabras? No solo mataría a su hijo, acarrearía un dolor insoportable a su esposa, su reputación se destruiría, todo por una voz que oyó, una fe. Él estaba absolutamente solo, solo con su fe.
Cuando llegan al pie del monte le dice a sus criados que esperen ahí, él subiría solo con el muchacho y dijo: “Iremos, adoraremos y volveremos”. ¿Volveremos? ¿Por qué dijo eso? ¿Mintió o fue una declaración de fe? Sí, fue una declaración de fe porque en medio de su confusión, dolor y angustia él siguió creyendo a Dios.
La historia termina cuando Dios impide a Abraham concretar la orden (es importante aclarar que nunca fue la intención de Dios que el lo haga), solo lo estaba probando y lo halló aprobado. Dios le dio una salida y un destino glorioso a un hombre de fe que confió en Dios mas allá de su lógica.
Así también podríamos pasar pruebas muy difíciles y pensar que Dios nos abandono o incluso no existe pero si perseveramos un poco mas de seguro ahí cerca, frente a nuestros ojos veremos la salida y su bendición.