La Policía Nacional advirtió en la tarde de este miércoles una práctica de delincuentes que pretenden estafar a personas mediante llamadas telefónicas, dijo el comisario Rolando Benítez, del Departamento de Cibercrimen y Delitos Informáticos de la institución policial.

El representante de la Policía explicó que los delincuentes utilizan un sistema automático para llamar a cualquier número de teléfono donde por lo general aparecen números internacionales incompletos o con asteriscos. Explicó que este modus operandi es conocido como la estafa del timbrazo.

El comisario señaló que en las últimas semanas se registró una serie de casos y que las víctimas han acudido a realizar las denuncias correspondientes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Alerta aeropuerto: intentaron enviar cocaína en encomienda a Hong Kong

Casos

El comisario Benítez explicó que hace seis meses este tipo de delito estuvo en auge y con el tiempo fue mermando. Desde hace una semana volvió a ser utilizado para estafar a la gente.

Agregó que las personas que son víctimas deben acercarse a realizar la denuncia en nuestras oficinas de Investigaciones de Cibercrimen y Delitos Informáticos munidos de sus dispositivos telefónicos y documentos personales.

Comentó que, hasta el momento, las llamadas realizadas provienen el exterior del país y que hasta ahora no se han detectado llamadas a nivel local.

“Generalmente la gente atiende este tipo de llamadas, se les hace esperar y se escuchan los murmullos de fondo y voces que hablan en otro idioma, esas son las características de las llamadas”, explicó el comisario.

Esta modalidad delictiva opera a través de un sistema de marcación automática de números que hace sonar el teléfono una vez para dejar una llamada perdida. Los estafadores esperan que sus potenciales víctimas respondan la llamada y, una vez hecho esto, les hacen esperar con mensajes como “Se comunicó con el operador, por favor aguarde”. Mientras tanto, trasladan al usuario cargos muy altos incluso superiores a las tarifas de las llamadas internaciones.

Lee también: Niña en terapia evoluciona y familiares apelan a la ayuda de la ciudadanía

Dejanos tu comentario