Teniendo en cuenta que este domingo 21 de junio en Paraguay se celebra el Día del Padre, el doctor Hernán Rodríguez, actual director del Senepa, reiteró que las visitas a los progenitores no están permitidas debido a la presencia del coronavirus en el país.

“Este mes tenemos un día especial como es el del padre y así como hicimos con el Día de la Madre en mayo, lastimosamente, salvo que viva contigo, no es el momento de ir hasta la casa del padre y visitarlo”, sostuvo el profesional.

Aclaró que, si una persona no vive con sus padres o en este caso con el padre, no forma parte de su grupo cotidiano como por ejemplo puede ser un esposo/a, hijos/as e incluso compañeros/as de trabajo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre el posible aplacamiento de la carga viral del COVID-19, sostuvo que se trata de una corriente de observaciones que aparentemente se están haciendo.

“Sabemos que la familia del coronavirus tiene la característica de ir mutando. Esa transformación puede perjudicar o beneficiar. Puede ser más o menos agresivo. De todas formas, debemos mantener todas las medidas porque si no será un riesgo. En algún momento este virus va a formar parte del conjunto de virus respiratorios que circulan en el ambiente y aumentan en época de invierno”, respondió en entrevista con la radio Universo 970 y GEN.

Señaló que todas las medidas sanitarias que se están tomando se deben mantener. “Tenemos que tener siempre la mirada en la región, si nos fijamos hay un mapa muy interesante que nos muestra prácticamente en tiempo real la distribución a nivel mundial del virus. Es notable cómo en Sudamérica hay como una isla en el medio y ese es Paraguay. Eso quiere decir que la epidemia está vigente, no podemos decir que hemos vencido y Paraguay justo está en el medio, por lo que no debemos aflojar las medidas”.

Lea también: Salud ejecutó solo 3,7% de los fondos de la ley de emergencia ante el COVID-19

Con relación a la llegada del pico máximo de contagios que puede o no ocurrir, insistió en analizar siempre desde el punto de vista regional. “Se está logrando que la cantidad de casos se mantenga estable y su objetivo es que aquella persona que se enferma y requería una atención médica tengan personal sanitario y en caso de necesitar internación, una cama disponible. Es cierto que siempre hay proyecciones, pero de todas formas es mantener esta conducta de tal forma a seguir controlando la cantidad de personas que se van infectado”.

Dengue, todo el año

Sobre los casos de dengue que se siguen registrando en todo el territorio nacional, precisó que los casos seguirán todo el año.

“Hay casos de dengue todo el año, si bien ni compararse con lo que vivimos en la epidemia a inicios de año. Estamos recibiendo alrededor de 100 notificaciones por semana. Recordemos que hace cuatro meses llegamos a más de 30.000 notificaciones por semana. Todo el año hay virus, es una tarea de concienciación que se debe mantener la limpieza todo el año”.

Puede interesarle: Inversión pública repunta un 37% al mes de mayo

Dejanos tu comentario