El doctor Julio Mazzoleni manifestó que hasta la fecha han ejecutado unos 4 millones de dólares de los US$ 94 millones que recibió la cartera sanitaria. Recordemos que el primer ente en recibir los fondos fue justamente dicha institución, que solo logró utilizar el 3,7% del monto mencionado.

El ministro de Salud fue una de las autoridades que formaron parte de la conferencia de prensa que se realizó en las instalaciones del Banco Central del Paraguay. Esto con el fin de rendir cuentas sobre la utilización de los 1.600 millones de dólares que fueron adjudicados en el marco de la Ley de Emergencia por el COVID-19.

Salud fue el primer ente en recibir los fondos de la ley de Emergencia COVID-19. Foto: Gentileza

Hasta la fecha, Salud ha proveído insumos a los profesionales de blanco gracias a las donaciones de países y empresas privadas que fue recibiendo en los últimos meses. Luego de una introducción sobre el inicio de la propagación del virus en nuestro país, mencionó que la cartera sanitaria tomó varias medidas.

“En ese sentido, el Ministerio de Salud orientó sus créditos respecto a la preparación ante un escenario mucho menos alentador al que tenemos hoy. Entonces, muchos de los recursos del ministerio que estaban previstos para la contingencia estacional del invierno fueron rápidamente orientados hacia el COVID-19. Incluyo la contratación de recursos humanos, equipos biomédicos, incluso de fármacos y otros insumos”, dijo.

Lea también: Salud Pública borra tuit en el que pedía no seguir cobertura sobre COVID-19 de los medios

Mazzoleni agregó que posteriormente, con la ley de emergencia y a fines de marzo y su posterior reglamentación, se siguió con la misma planificación. Indicó que en el ínterin ocurrieron varias cosas, una de ellas es que el mercado internacional estuvo absolutamente distorsionado con precios de 5 a 10 “veces por encima de aquellos recursos que estábamos buscando”, indicó.

"Ese escenario afortunadamente ha ido cambiando. El hecho de que el propio ministerio ha cancelado varios procesos de compra, varios de los llamados que se llevaron adelante a fines de marzo y abril se dieron con precios muy por encima del promedio, por lo que esos procesos han caído, por lo que no son convenientes para el ministerio”, dijo.

Según las autoridades del Ejecutivo, ya se utilizaron más de 1.200 millones de dólares. Foto: Gentileza

Añadió que han recibido varias donaciones que han hecho frente a las metas que hoy están siendo reconfiguradas. “Hemos hecho un pago de anticipo por la vía de la excepción de G. 17.000 millones. Debido a la distorsión del mercado, estamos haciendo mucho uso de agentes cooperantes o agencias como Unicef por 1.929 millones de guaraníes", aseguró

Añadió que han invertido en un plan de contingencia en recursos humanos, con el fortalecimiento de todo el sistema de salud pública "a lo largo del país y tenemos procesos de compra que están en distintas etapas”, explicó.

Cabe señalar que el Ministerio de Salud estuvo enredado en varias licitaciones plagadas de irregularidades, entre ellas las relacionadas a las empresas del Clan Ferreira y que a raíz de su descubrimiento debió cancelar o dejar sin efecto más de 32 procesos de compra de insumos de protección para la lucha contra el COVID-19.

Puede interesarle: Suman 7 positivos al COVID-19 y casi superan las 50 mil pruebas

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar