A medida que avanza la pandemia surgieron evidencias científicas que demuestran que la mascarilla es útil, teniendo en cuenta el efecto positivo que tuvo años atrás con la influenza y con el SARS 1, refirió la presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI), Dra. Elena Candia, en comunicación con Universo 970 AM.

“Un estudio indica que si el 50% o más de las personas utilizan mascarilla facial, mantienen distanciamiento físico de 2 metros y se mantienen en alguna medida las restricciones, entonces se podría llevar adelante la pandemia a un ritmo de contagio aceptable como para no saturar los sistemas de salud y poder reactivar la economía”, expresó.

Agregó que el uso universal de mascarillas se refiere a que todas las personas la usen, personas sanas o con síntomas, que al salir de las casas y tengan que subir al transporte público, tengan síntomas o no, utilicen una mascarilla del material que sea, pero que se cubra la cara.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para la presidenta del SPI es importante recalcar que el mecanismo principal de transmisión del COVID-19 es cuando uno tiene un contacto cercano menor a 2 metros, como puede ocurrir en el transporte público con un enfermo con coronavirus que puede tener o no síntomas.

Leer más: COVID-19: Uso universal de tapabocas podría prevenir futuras olas, según estudio

“Ahora en la fase 3, el riesgo de contagio es mucho mayor, todos debemos usar mascarillas porque al quedarnos en la casa el riesgo es prácticamente nulo, al salir hay una gran cantidad de gente que puede estar infectada y no tener síntomas”, expuso.

Dijo que no se sabe cuándo terminará esta pandemia, por lo que debemos seguir adoptando las medidas sanitarias a fin de darle tiempo a la ciencia a que desarrolle una medicación antiviral efectiva y segura o una vacuna o ambas, por lo que instan a seguir usando mascarillas faciales.

Así también, mencionó que utilizan el término mascarilla facial para referirse a que tiene que cubrir completamente la nariz y la boca, ya que al decir tapabocas pareciera ser que decimos que solamente se debe cubrir la boca.

¿Por qué no debemos abrazar a nuestros padres o abuelos?

Señaló que hay trabajos de investigación que indican que no solamente al toser o estornudar estamos expulsando gotitas que contienen virus, incluso estamos expulsando gotas al hablar y al respirar. Por eso, al utilizar las mascarillas faciales sea del material que sea, uno está protegiéndose a sí mismo y también a la otra persona porque está haciendo una reducción de la cantidad de esas gotitas que están saliendo de la nariz o de la boca cuando hablamos o respiramos.

El hecho de estar muy cerca con nuestros padres o abuelos, a pesar de sentirnos bien y no presentar síntomas, implica riesgo de contagio. “El objetivo y la responsabilidad social es proteger de manera indefinida a las personas vulnerables y que tienen mayor riesgo de complicaciones, y que si se enferman pueden fallecer. Es difícil mantenernos alejados de nuestros seres queridos, pero nuestra misión hoy es cuidar a estas personas y evitar complicaciones”, aclaró.

Destacó que personas mayores a 60 años y que tienen enfermedades de base como diabéticos, obesos, tienen mayor riesgo de complicaciones, pacientes que tienen problemas pulmonares crónicos, personas que tienen alguna enfermedad que les baje las defensas como artritis reumatoide, cáncer, VIH, son personas vulnerables.

Finalmente, recordó que la pandemia está en pleno desarrollo y que se deben seguir adoptando las medidas sanitarias para evitar brotes que puedan colapsar los sistemas de salud.

Leer también: Disminuyó cantidad de pruebas de COVID-19 por falta de insumos

Dejanos tu comentario