La coordinadora del área de diagnóstico del Senacsa, que trabaja con el Ministerio de Salud para las pruebas COVID-19, Graciela Russomando, señaló que el lunes disminuyó la cantidad de test por la falta de insumos.

“Estamos con un pequeño problema de insumos y reactivos, por eso bajó ayer (lunes) la cantidad de muestras tomada. Los hisopos están escaseando, creo que van a conseguir esta semana”, explicó la coordinadora en comunicación con Universo 970 AM.

Te puede interesar: COVID-19: 7 nuevos casos positivos, sumando 1.296 en total

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que para la toma de muestras no hay suficientes hisopos en el país y que el laboratorio central del Ministerio de Salud está haciendo mantenimiento al sistema de bioseguridad, pero no existe baja capacidad de diagnóstico.

Indicó que en el Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa) se necesitan por lo menos 100 a 200 mil reactivos para trabajar con tranquilidad con las pruebas de COVID-19. A su criterio, la toma de muestras también es fluctuante, ya que cuando se hacen en los albergues la cantidad siempre aumenta.

“En Senacsa no teníamos reactivos, están escaseando reactivos e hisopos, por eso se hizo poca cantidad de muestras. Pero eso también es fluctuante, cuando se toman muestras en los albergues la cantidad es mayor”, agregó la coordinadora.

Podés leer: Laboratorio de Senacsa alcanza 10.000 muestras procesadas de COVID-19

En las últimas 24 horas solo se realizaron 648 muestras, cantidad muy inferior a la realizada normalmente, de acuerdo al informe del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en sus redes sociales. Actualmente Paraguay registra 1.296 casos positivos, 673 pacientes infectados recuperados y la cifra de fallecidos subió a 12.

Desde el 12 de abril el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) viene realizando el procesamiento de muestras diarias para el diagnóstico del COVID-19.

Dejanos tu comentario