Así lo publica la Sociedad Paraguaya de Infectología y explica que el estudio fue hecho con base en modelos matemáticos.

Estando a mitad del 2020 y mediante constantes estudios que investigan al nuevo coronavirus, un estudio de la Universidad de Cambrige y Greenwich basado en modelos matemáticos y con datos reales del ritmo de contagio concluyó que el uso universal de mascarillas faciales podría llevar la transmisión del SARS-CoV2 a niveles controlables y prevenir futuras olas de COVID-19.

De acuerdo con lo publicado por The Royal Society Publishing, los autores son Richard OJH Stutt, Renata Retkute, Michael Bradley, Christopher A. Gilligan y John Colvin y hablan de que estos análisis pueden explicar por qué algunos países, donde la adopción del uso de máscaras faciales por parte del público es de alrededor del 100%, han experimentado tasas significativamente más bajas de propagación de COVID-19 y muertes asociadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La investigación evaluó el efecto del uso de mascarillas faciales sobre el R0 (número de personas contagiadas por un enfermo), una R0>1 representa un aumento exponencial de casos. El uso de mascarillas por 50% o más de la población podría reducir la R0<1, aplanar futuras olas y permitir cuarentenas menos estrictas.

Foto: Nadia Monges.

“Si combinamos el uso masivo de mascarillas faciales con la distancia física y cierto grado de confinamiento, podría ser una forma aceptable de manejar la pandemia y reactivar la economía”, señala parte del estudio.

Leer más: Fase 3 de la cuarentena inteligente: lo que hay que saber para seguir avanzando

“Concluimos que el uso de mascarillas por parte del público, cuando se usa en combinación con distanciamiento físico o períodos de bloqueo, puede proporcionar una forma aceptable de gestionar la pandemia de COVID-19 y reabrir la actividad económica. Estos resultados son relevantes tanto para el mundo desarrollado como para el mundo en desarrollo, donde un gran número de personas carece de recursos, pero es posible la fabricación de máscaras faciales efectivas hechas en casa”, expresan.

Finalmente, hablan de que un mensaje clave de los análisis para ayudar a la adopción generalizada de máscaras faciales sería: “mi máscara te protege, tu máscara me protege a mí”.

Leer también: Paraguayo recuperado de COVID-19 en Chile: “Los médicos decían ya no hay caso”

Dejanos tu comentario