Los gimnasios vuelven a abrir sus puertas a partir de este lunes luego de permanecer cerrados durante más de 3 meses desde el inicio de la cuarentena. A primeras horas ya se observó la presencia de clientes que acudieron a realizar sus rutinas de ejercicios físicos cuidando las medidas sanitarias a causa del COVID-19.

Muchos propietarios estiman que acudirá solo la mitad de la clientela que mantenían antes del brote del virus. Recordaron que la crisis económica obligó al cierre definitivo de varios locales, cuyos dueños incluso remataron sus equipamientos por no aguantar el tiempo de cuarentena.

Lamentan que el miedo al virus y la falta de dinero de los clientes sean factores importantes para no asistir al gimnasio por lo que se observa una tímida asistencia. Los gimnasios debieron adecuar sus recintos al protocolo sanitario impuesto por Salud Pública para minimizar el riesgo de contagio del COVID-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nicolás Rodríguez, propietario de un gimnasio, advirtió que proveen de los insumos de higiene a los alumnos del establecimiento, donde el uso del tapabocas es opcional durante el entrenamiento.

Recordó que, además, instalaron lavatorio de manos en distintos puntos del recinto, al que se accede previa toma de temperatura al cliente. También existen mesas con insumos de higiene para uso de los alumnos e incluso se notan mamparas que dividen los equipos de ejercicios.

Mujeres acuden a reiniciar sus rutinas en gimnasios. Foto: Christian Meza.

“Cada elemento y máquina que van a utilizar de manera previa y posterior al uso deben ser desinfectados. Nosotros le proveemos de todos los insumos como toallas y alcoholes para que esto pueda ser llevado de la mejor manera y tengan mayor seguridad”, expresó Rodríguez en contacto con 1000 AM.

Lea más: Usuarios reclaman demora de buses en inicio de la fase 3

Destacó que los clientes deben llegar al recinto con el tapabocas puesto; sin embargo, deben guardar distanciamiento para que su uso sea opcional. En tanto que el uso de mascarillas es obligatorio para todas las personas que trabajan en el gimnasio.

Insumos de higiene son proveídos por diversos gimnasios. Foto: Christian Meza.

“El cliente debe llegar con tapabocas puesto, debe guardarlo para el posterior entrenamiento y antes de salir debe colocarse nuevamente, pero es indispensable mantener el distanciamiento para que eso ocurra”, afirmó.

Para ingresar a un gimnasio se deberá realizar un agendamiento previo y registro individualizado de las personas que asistan con nombre y apellido, documento de identidad, domicilio y número de teléfono, a fin que el Ministerio de Salud realice un monitoreo de un eventual caso de COVID-19 positivo.

Antes de ingresar al reciento se deberá tomar temperatura al cliente. Foto: Christian Meza.

Piden agendar previamente los turnos para el entrenamiento por vía telefónica. Instan a evitar permanecer dentro del gimnasio una vez terminado el horario de entrenamiento de cada usuario. Durante esta fase solicitan suspender las clases grupales como spinning, danza o ritmos y los deportes de contacto como las artes marciales y el boxeo.

Lea también: COVID-19: con más recuperados que activos, Paraguay avanza a fase 3

Además, piden suspender el uso de duchas y saunas. Recomiendan no utilizar los vestuarios para cambiarse la ropa más de dos personas a la vez. Destacan la prohibición de utilizar aire acondicionado o ventiladores en el gimnasio. Piden airear los salones de manera natural abriendo ventanas, puertas, extractores de aire, entre otras nuevas disposiciones.

El Ministerio de Salud elaboró un protocolo sanitario junto con la Asociación Paraguaya de Fisicoculturismo y la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

El uso de tapabocas dentro del recinto es opcional. Foto: Christian Meza.

Dejanos tu comentario