El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en conferencia de prensa sobre procedimientos de la fase Nº 3 de la cuarentena inteligente, se dirigió especialmente a los fieles católicos y de otras denominaciones que no estuvieron de acuerdo con las medidas a ser tomadas para la reapertura de los templos religiosos. Aclaró que entiende la necesidad de contención espiritual que brindan las iglesias y que los argumentos son válidos y sólidos, pero que a nivel internacional hay ejemplos en los que países o iglesias que tomaron todas las medidas tuvieron brotes de contagios.

“Quiero dirigirme de forma muy particular a la Iglesia Católica y las demás denominaciones especialmente a los feligreses, (...) desde el Ministerio de Salud Pública entendemos que es muy importante todo lo que tiene que ver con la identidad nacional y sobre todo para una etapa de contención tan necesaria, sobre las cuestiones desde el punto de vista epidemiológico se generan argumentos que son muy válidos, sólidos en uno y otro sentido respecto a la apertura de los templos. Quiero decirles que en ese sentido, nosotros hemos tenido siempre la predisposición y seguimos con los diálogos de manera segura para ir ampliando la manera de llegada de los fieles a los templos, entendemos esto y lo queremos hacer de manera segura. Este momento de la cuarentena inteligente tiene que encontrarnos a todos los paraguayos unidos y creemos que es importante siempre tener el diálogo de por medio”, señaló Mazzoleni.

Lea también: COVID-19: 7 nuevos casos positivos, sumando 1.296 en total

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, citó casos de países en los que pese a tomarse todas las medidas de seguridad como el distanciamiento físico, lavado de manos y tapabocas, aun así volvieron a haber contagios masivos, por lo que pidió a los fieles que sigan el proceso, que si bien es lento, será mayormente seguro.

“Hasta hora, los brotes que ha habido a nivel internacional, algunos de los más importantes tienen que ver con templos. Por ejemplo: en la República de Corea más de 5.000 casos fueron asociados a un centro religioso, en Francia 2.500 nuevos brotes y en EEUU varios templos han tenido problemas por ello, más de 33 reverendos y obispos afroamericanos que han fallecido por el contagio en ese país. Recientemente, con la desescalada en Alemania, en las iglesias bautistas tenemos 40 personas contagiadas, 5 internados y un fallecido. Muy recientemente, en Houston, Texas, EEUU, en una iglesia católica que puso entre sus medidas el tener solo el 20% de su capacidad, que equivale a 175 personas, ha tenido 5 casos positivos y entre ellos un sacerdote que finalmente ha fallecido; con todas las medidas, como lavado de manos, distanciamiento físico, a pesar de todo ello hubo también estos casos y se tuvieron que cerrar”, resaltó.

Te puede interesar: Fase 3: preocupa fatiga de la gente y el relajo con disposiciones sanitarias

Dejanos tu comentario