Tras más de un mes de haber estado internado en terapia intensiva en Chile, un paraguayo de 50 años que logró vencer al coronavirus contó su experiencia. “Sentía mucho dolor, los médicos decían ya no hay caso. Dentro mío decía no me maten, déjenme vivir”, expresó el compatriota Imber López ya recuperado, en contacto con el programa La Lupa de Telefuturo.

Explicó que en Chile cuentan con un protocolo muy estricto en cuanto a los pacientes que están en terapia. “Acá hay un protocolo de no revivir. Decían vamos a aplicar el protocolo y eso me desesperó bastante, yo sabía que en cualquier momento podían sacarme el respirador. Dentro mío clamaba para que no les den esa instrucción de terminar con mi vida”, afirmó.

Aseguró que en muchos casos que estuvieron en la misma situación que él aplicaron el protocolo de desconexión. “Aquellos que estaban en mi situación los dejaban de lado”, contó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La esposa de Imber resaltó que los médicos, inclusive, le dijeron que se prepare para lo peor. “Estuvo 24 horas en un hospital público en una sala común, pero tuve que trasladarlo a uno privado porque no iba a contar la historia. Creo que yo le contagié, fui asintomática y él llegó a tener dos paros respiratorios”, afirmó.

Foto: Archivo.

Te puede interesar: Pesca sí, pero fútbol no en la fase 3 de la cuarentena inteligente

Resaltó que se hizo todos los estudios a inicio de año y no tenía enfermedad de base, pero que tras salir del hospital tiene diabetes tipo 2, problemas cardiacos, principio de glaucoma y de movilidad. “Lo de la movilidad va a tomar unos 6 meses, me explicaron los médicos”, apuntó Beatriz Valiente.

Afirmó que tras la llegada a su casa deben guardar otro protocolo, por un período de 15 días. “Él está durmiendo en una habitación diferente, no le puedo tocar y debemos usar tapaboca por 15 días, luego debemos regresar para ver si podemos volver a nuestra vida normal”, sostuvo.

Mencionó que en 14 días más le van a entregar el total de la cuenta, ya que estaba en un hospital privado. Aclaró que cuando ya estaba por 15 días los gastos sumaban 5 millones de pesos, unos 47 millones en guaraníes. “Imber estuvo más de un mes internado”, agregó.

Lea también: Paraguayos sacrificados: Del campo a los talleres de costura de San Pablo

Dejanos tu comentario