Recuerdan que estamos saliendo del encierro gradualmente y que las fases tienen una lógica, por lo que es importante cumplir con medidas sanitarias.

Este lunes 15 de junio se inicia en Paraguay la fase 3 de la cuarentena inteligente. Hasta este sábado, la cantidad de casos positivos en total alcanzaba 1.261, de los cuales 603 son los activos y 647 recuperados. Mientras que la cifra de fallecidos es de 11 personas desde hace un mes.

Estos números son auspiciosos según autoridades de la cartera sanitaria, por lo que instan a seguir manteniendo las medidas sanitarias para que la cifra no sufra una variación importante que haga colapsar el sistema de salud y finalmente, retroceder en las fases de la cuarentena inteligente.

Foto: Eduardo Velázquez.

El uso de tapaboca debe ser permanente, el lavado de manos frecuente y no salir si no es necesario, son algunas de las recomendaciones del viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social del Ministerio de Salud, Juan Carlos Portillo, quien recordó que estamos saliendo del encierro, gradualmente, y que las fases tienen una lógica.

“Fueron liberándose actividades productivas en primeras fases. Las actividades sociales generan más interacción (contacto, exposición a aerosoles humanos) con mayor riesgo de contagio, más riesgo para mayores de 65 años y enfermos crónicos”, indica.

Mencionó que salir del encierro, gradualmente, es menos riesgo de expansión rápida de contagios y con menos contagios, menos probabilidad de usar camas en hospitales y de morir. “Paraguay y Uruguay, únicos en situación favorable en Américas, a seguir cumpliendo con las medidas”, señaló en su cuenta en Twitter.

Leer más: Paraguay cumple un mes sin reportes de muertes por COVID-19

Una de las preguntas más frecuentes es acerca de las reuniones familiares y el viceministro responde que no es recomendable, menos aún si hay personas de grupos de riesgo. “Toda visita social o familiar queda fuera de la fase 3 aún”, apuntó. Esto, atendiendo que el próximo domingo se recuerda el Día del Padre.

Restaurantes abiertos

Otro de los puntos es el tema de los restaurantes y el riesgo que estos conllevan. Con el anuncio de que en fase 3 vuelven, el Dr. Portillo dijo que bajo un protocolo bien aplicado el riesgo se reduce. “No desaparece, pero es menor. A mayor interacción social, mayor contagio. De esto no hay ninguna duda. Cada uno puede elegir el riesgo que desea correr, no hay una ley que obliga a ir a comer a un restaurante, sí hay un decreto que establece los delineamientos de cómo manejarnos en esta pandemia, con menor riesgo”, sostiene.

“Lo que condiciona el riesgo es la diversidad de contacto. En el entorno familiar el riesgo se incrementa en función del número de personas que interactúan”, agregó.

En cuanto a los bares, el viceministro resaltó que tal y como los conocemos de antes, no podrán volver y no sabemos por cuánto tiempo. “Habrá que espaciar mesas, limitar cantidad de personas, agendar y registrar datos. Estamos en una pandemia, el riesgo de contagio es alto. Habrá que esperar y ver cómo evoluciona la fase 3. Si no hay sobresaltos, lo relacionado con ocio y recreación podría volver en fase 4”, apuntó.

Leer también: Advierten sobre mayor riesgo de contagio de COVID-19 en lugares cerrados

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar