En un operativo policial y fiscal, denominado Canal Rojo, fueron incautadas miles de mascarillas y trajes de bioseguridad que no fueron declarados en el despacho de Aduanas y que provienen de China. De acuerdo con los datos preliminares, la empresa importadora que realizó la compra es Maral SA de Ciudad del Este.

El fiscal encargado de la intervención es Miguel Quintana, quien ya labró acta sobre los insumos médicos incautados. En principio serían entre seis y siete los funcionarios aduaneros que estarían en la mira.

Emilio Fúster, ministro coordinador ejecutivo de la Unidad Interinstitucional Prevención y Combate al Contrabando, reportó la incautación de los insumos, los cuales ya estaban en un tractocamión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer también: Caso Dinac: Mascarillas habrían sido ingresadas de contrabando

“No fueron declarados en el despacho y están sin licencia sanitaria. Todos los funcionarios intervinientes en zona primaria deben ser investigados. Además, fueron incautados otros productos, confecciones y balanzas digitales, entre otros artículos de electrónica”, mencionó Fúster.

La carga de origen chino llegó a Paraguay desde Montevideo, Uruguay, específicamente hasta Itá Enramada, para luego ir a Ciudad del Este, su destino final.

En entrevista con el SNT, el ministro coordinador mencionó que hace tres semanas venían investigando esta carga y que llamativamente los funcionarios aduaneros la despacharon en aproximadamente 30 minutos, siendo que existía un código rojo (se debía inspeccionar meticulosamente).

Fúster resaltó además que existe la alta sospecha de que los funcionarios estarían implicados directamente con el ingreso de esta carga, atendiendo a que no reúne los documentos necesarios.

El representante del Ministerio Público detalló que los productos fueron traídos por una sola empresa y que el apoderado de la misma ya se puso a disposición de los investigadores. En este caso, además de presunto contrabando, se podría investigar el aparente delito de lavado de dinero.

Te puede interesar: Suman 24 positivos tras récord de 1.840 pruebas COVID-19

Dejanos tu comentario